Compartir

Nadia Rodríguez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió aplazar una discusión histórica para las personas usuarias de cannabis. Será hasta el 20 de octubre cuando se debata en la Primera Sala el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que se contempla perpetuar la sanción de cárcel a quien cometa el delito de posesión simple de cannabis.  

Desde 2018 la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) lleva el caso de Édgar Saúl Díaz Sánchez, quien actualmente está vinculado a proceso por narcomenudeo; es decir, por superar la portación simple permitida de mariguana que es de cinco gramos.  

MUCD interpuso un amparo bajo el argumento de que encarcelar a usuarios de cannabis es una medida desproporcionada y criminalizante. La organización indicó que el proyecto propuesto sostiene “que es correcto criminalizar la posesión de cannabis aún sin intención de venta o suministro, considerando erróneamente que la cárcel sirve para disuadir el consumo y proteger a terceros”.  

Lee también: Sin reforma, cannabis en el limbo jurídico: expertos

Contrario a lo que argumentó en su recurso Díaz Sánchez, quien consideró inconstitucional que se criminalice la posesión simple de mariguana “para consumo personal, cuando ésta se encuentre destinada para uso lúdico sin ser farmacodependiente”.

Sin embargo, el documento del ministro sostiene que la legislación actual evita la posesión indiscriminada y que los artículos 473, 477 y 479 de la Ley General de Salud que hablan de la limitación de posesión de mariguana para el consumo personal “representan un mayor beneficio en la protección de la sociedad en general, frente al libre desarrollo de la personalidad del consumidor”.

Lee también: SCJN avala despenalización del uso lúdico de mariguana

MUCD acusó que Juan Luis González Alcántara Carrancá no hace un análisis de por qué la tipificación de la posesión simple afecta a la salud pública; no justifica la sanción de cárcel para usuarios de cannabis, y perpetúa la criminalización de las personas que consumen drogas.  

“El proyecto ignora la evidencia sobre el fracaso de la prohibición para eliminar tanto el consumo de drogas como el mercado ilícito de las mismas”, apuntó la organización.  

ES DE INTERÉS |

T-MEC abre puerta a mercado de cannabis, debe aprovecharse: GPIC

Se asocia Bieber con Palms para vender cigarros de mariguana

Publican fallo sobre despenalización del uso de mariguana

Cofepris debe informar normas sobre el uso de la mariguana: Inai

SCJN avala despenalización del uso lúdico de mariguana

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir