FOTO: CARLOS SALINAS ENRIQUEZ/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las controversias constitucionales presentadas por los gobiernos de Colima y Jalisco en contra del acuerdo emitido el 15 de mayo por la Secretaría de Energía (Sener).

Fue el ministro Luis María Aguilar quien admitió a trámite ambos procedimientos y, como medida cautelar, otorgó suspensiones contra todos los efectos y consecuencias de este acuerdo hasta que se resuelva la situación.

El pasado 22 de mayo, cuando Enrique Alfaro se pronunció en contra del acuerdo para poner en marcha la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional aseveró que se estaba “habiendo un daño al país”.

Además, en ese momento señaló que el Gobierno Federal no debería inhibir la apertura hacia una política energética sustentable y refirió que la reducción de emisión de contaminantes debe ser un compromiso de los gobiernos estatales y federal.

Por su parte, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima aseguró que los ciudadanos de la entidad tienen derecho a tener energías limpias, así como un derecho a tener un medio ambiente sano.

Con estas dos suspensiones, son ya cuatro las controversias constitucionales admitidas en contra de este Acuerdo, la primera de ellas fue concedida el 29 de junio a la comisión Federal de Competencia Económica; la segunda fue otorgada al Gobierno de Tamaulipas el pasado 7 de julio. CJG

ES DE INTERÉS |

SCJN otorga a Tamaulipas suspensión contra Acuerdo de la Sener

SCJN otorga suspensión a la Cofece contra Acuerdo de la Sener

Compartir