Compartir

Redacción ADNSureste

Oaxaca. Debido a las intensas lluvias que se han registrado esta noche en la entidad oaxaqueña,  el río Espíritu Santo en Unión Hidalgo se desbordó.

En esta zona devastada por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, ahora sufre las inclemencias del clima.

La localidad de Unión Hidalgo, está ubicada en el Istmo de Tehuantepec, a 40 minutos del municipio de  Juchitán de Zaragoza. El terremoto de 8.2 grados afectó el palacio municipal  que tiene fisuras y se desprendió una parte del techo. Decenas de viviendas se encuentran severamente dañadas y sus habitantes esperan la ayuda de los gobiernos federal y estatal y viven a la intemperie.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, las precipitaciones generadas por la zona de baja al sureste de las costas de Oaxaca, han provocado un derrumbe en el kilómetro 80 de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, obstaculizando el paso completamente.

Por otra parte, se mantiene vigilancia en el río Malatengo en el municipio Mixe de San Juan Guichicovi , que se localiza en la parte sureste de la región del Istmo de Tehuantepec, ya que su cauce a alcanzado su nivel más alto y continúa incrementándose, por el momento sólo se reportan afectaciones en terrenos agrícolas y ganaderos.

El terremoto del 7 de septiembre provocó la muerte de 45 personas en el estado, de las cuales 36 fallecieron en la región del Istmo. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una  Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios del estado de Oaxaca, entre ellos Unión Hidalgo y San Juan Guichicovi.

La oficina encargada de Protección Civil,  recomienda a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva  evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades especialmente con rumbo al Golfo de Tehuantepec, así como atender las recomendaciones de Capitanía de Puerto.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir