Foto Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El titular de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo, aseguró que no existen personas heridas ni lesionadas luego del derrumbe ocurrido en la plaza comercial Artz Pedregal, y aseguró que el incidente fue causado por una falla estructural, y negó que se deba por un hundimiento.

El funcioario señaló que toda la operación de la plaza fue suspendida para revisar todo el inmueble tras el incidente.

El inmueble que se ubica sobre Periferico Sur, en la colonia Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México, alberga 35 tiendas entre las que destacan Hugo Boss, Abercrombie, Gucci, Tane, Omega, entre otras marcas.

Por su parte, el subsecretario de Operación Policial de la Zona Sur, Álvaro Sánchez Valdez, reiteró que no hay personas atrapadas en la Plaza comercial.

Sin embargo, binomios caninos ingresarán por segunda vez en una hora para descartar que alguien haya quedado entre las ruinas.

PGJCDMX abre carpeta por daño a propiedad

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad, luego del derrumbe de una parte de la plaza comercial Artz, ubicada en Anillo Periférico, y fincarán responsabilidades a partir de los resultados.

Así lo aseguró el procurador capitalino, Edmundo Garrido, al ser abordado en las inmediaciones del inmueble ubicado en el número 3025, perteneciente a la colonia San Jerónimo Lídice, delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de seguridad de la plaza escucharon y vieron cómo la estructura se movía, aproximadamente a las 10:40 horas, y ordenaron desalojar el área de la fachada de una de las tiendas del conjunto.

Sin embargo, 30 minutos más tarde, a las 11:10 horas, la parte frontal del inmueble se derrumbó y cayó sobre la entrada principal -frente a dos edificios- y a un costado de Anillo Periférico. Esto obligó a cerrar la lateral desde Santa Teresa y hasta el lugar de los hechos, lo que provocó que el flujo vehicular fuera desviado lento.

«Se sintió como un breve temblor»

“Cuando llegué ya estaba la zona acordonada, como que sabían que algo estaba mal y todos estaban esperando”, compartió Emiliano Martínez, trabajador de un restaurante cercano a la zona.

“Desde que entré pasaron como 20 minutos y se sintió como un breve temblor, pensé que habían sido las licuadoras, pero sí llegó a mover toda la plaza”, continuó.

El joven narró que de inmediato se cerraron los locales y desalojaron al personal, pero primero se les informó que las labores del día se cancelaban y después que éstas iban porque “ya habían revisado la luz y el gas y todo estaba bien”. Al final se determinó que tenían que abandonar los alrededores del inmueble colapsado.

Lugo manifestó su preocupación al respecto, sobre todo porque -dijo- en el lugar hay “estructuras voladas” y pudiera tenerse una “falla adicional” con las lluvias y vientos.

ES DE INTERÉS 

Exigen panistas investigar a Riobóo por derrumbe de plaza Artz

Sheinbaum llama a Amieva a dejar de otorgar permisos a megaobras

Amieva acusa negligencia en derrumbe de Plaza Artz

Grupo Sordo Madaleno, constructor de Artz Pedregal; desconoce qué sucedió

Compartir