Compartir

Elizabeth Hernández

El elevado número de nuevos casos positivos de coronavirus en la Ciudad de México impactó en la última evaluación de riesgo epidemiológico para esta entidad, que según los cálculos del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) se encuentra a sólo un punto del color naranja, un cambio que podría ocurrir la siguiente semana cuando la Secretaría de Salud (SSa) actualice los semáforos federales.

La Ciudad de México sumó 7 puntos de riesgo desde el jueves pasado, lo que representa el mayor aumento semanal dentro de la evaluación de Cimat para esta entidad desde que los semáforos comenzaron a operar en junio de 2020.

Con 19 puntos totales en esta última evaluación, las autoridades de la CDMX podrían elegir aplicar el principio de máxima precaución, como lo hizo Nuevo León o Tamaulipas, y retroceder el semáforo a naranja incluso antes que la SSa, así como implementar nuevas medidas que reduzcan la movilidad durante la fase de crecimiento de esta nueva ola de contagios.

PUEDES LEER: SSa pide no recurrir a pruebas de sangre para detectar Covid-19

El cálculo de riesgo de Cimat muestra que uno de los indicadores con mayor crecimiento esta semana fue la positividad, que pasó de 22 casos confirmados a 42 por cada 100 pruebas en la CDMX, lo que sumó tres puntos totales a la calificación de riesgo de la capital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se tiene control de un brote epidemiológico cuando la positividad está por debajo de los cinco puntos, una cifra que se había alcanzado a principios de diciembre en la Ciudad de México, y que se perdió rápidamente ante la expansión de Ómicron.

Otro de los indicadores que tuvo mayor impacto en la calificación de la CDMX fue la tendencia de camas ocupadas por pacientes de Covid-19, que aumentó un mil 142% durante la última semana, lo que disparó este medidor a sus niveles de riesgo máximo y sumó 4 puntos al total de la capital.

Las tasas de incidencia de casos, hospitalizaciones y el porcentaje de ocupación general de camas fueron los otros indicadores que también registraron incrementos en esta última semana, aunque solo aportaron un punto cada uno a la calificación final de la CDMX.

El número de casos activos en la Ciudad de México superó los 50 mil registros esta semana, mientras algunos centros médicos de la capital comienzan a reportar escasez de camas para pacientes Covid, así como personal que pueda atenderlos.

Algunos expertos en salud pública han criticado la decisión de permanecer en color verde durante el despegue de esta cuarta ola, e incluso señalan que estar vacunados no es razón suficiente para disminuir el riesgo de Ómicron, que podría saturar los sistemas de salud en un periodo muy corto de tiempo.  

CDMX roza el naranja

ES DE INTERÉS |

Por segundo día, México registra más de 43 mil casos de Covid

IPN: científicos trabajan en mezcla de anticuerpos contra Covid

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir