Se pierden 2.7 mil mdp por huachicol

15 de Junio de 2024

Se pierden 2.7 mil mdp por huachicol

3 Promo 821 Se pierden 2.7 mil mdp por huachicol

De cada 100 litros que le roban a Pemex, las Fuerzas Armadas sólo han podido recuperar poco menos de tres

El robo de hidrocarburos le ha costado a la nación dos mil 714 millones de pesos tan sólo en lo que va de este año. De acuerdo con las propias cifras del gabinete de seguridad, a Petróleos Mexicanos (Pemex), en este 2023 cada día le han robado en promedio cinco mil 140 barriles diarios, u 817.2 mil litros, un costo de alrededor de 18 millones de pesos cada día.

Aunque ha descendido en mayo y abril con relación a los primeros tres meses de este mismo año, continúa siendo el dolor de cabeza del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el robo de hidrocarburos tiene una baja de 93 % en esta administración, lo que significa que, anteriormente, a Pemex se le sustraía prácticamente nueve veces más de lo que actualmente pierde; sin embargo, el gobierno de la Cuarta Transformación, a pesar de incluir a todas las corporaciones armadas en el combate al llamado huachicol, no ha podido erradicarlo y su efectividad para recuperar algo de lo robado es cuestionable.

Lee también: Por cada litro recuperado, el crimen ordeña otros 53

Pemex cuenta con sistemas de flujo en sus gasoductos, por lo que puede determinar en un radio cercano dónde se encuentra el mayor hurto, no obstante, los criminales aún así tienen la oportunidad de estar ordeñando miles de litros diarios y no ser detectados de manera oportuna.

Según la información de José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, las Fuerzas Armadas han podido recuperar en los primeros cinco meses del año tres millones 466 mil 444 litros de hidrocarburos, lo que significa que la efectividad para la recuperación de lo sustraído es de sólo 2.81 % o, dicho de otra manera, de cada 10 litros que le roban a Pemex, apenas se recupera el equivalente a un poco más de una botella de 255 mililitros de Coca-Cola.

18 millones de pesos se pierden cada día en el país por el robo de combustible

Pese a que al gobierno lopezobradorista prefiere ver el vaso medio lleno, y que ha tenido ahorros en el combate al huachicol, la realidad es de que está perdiendo grandes cantidades de dinero por el ilícito, únicamente en 2022, las pérdidas para la nación fueron de alrededor de 7.3 mil millones de pesos, un daño al patrimonio y a la economía del país.

Lo que ha perdido la nación en el robo del combustible incluye toda lo que implican los costos de producción de petróleo, la refinación, almacenamiento, así como los salarios de los trabajadores de Pemex, pero también los impuestos que no se captaron, las pérdidas del mercado establecido, la logística y un largo etcétera que es parte de la cadena de valor de la comercialización de los hidrocarburos, y que con el robo se daña y equivale a precios más altos para los consumidores en general.

ES DE INTERÉS |

Localizan en Hidalgo otro túnel utilizado para huachicol

Huachicol aumentó 6.64 % anual en primer trimestre de 2023

Otro piquito, gasolina premium vuelve a marcar récord

Te Recomendamos: