SECTUR descalifica a empresas en licitación de patrullas por documentación fraudulenta

12 de Junio de 2024

SECTUR descalifica a empresas en licitación de patrullas por documentación fraudulenta

b125353a-46c4-482a-be70-b91954134605

En un reciente proceso de licitación dirigido por la Secretaría de Turismo las propuestas de dos empresas, Surman Poniente y Sumacortec, fueron rechazadas debido a la presentación de documentos no auténticos

En un reciente proceso de licitación dirigido por la Secretaría de Turismo las propuestas de dos empresas, Surman Poniente y Sumacortec, fueron rechazadas debido a la presentación de documentos no auténticos en la licitación número LA-21-510-021000999-N-60-2023. Este proceso tenía como objetivo la adquisición de 55 vehículos de patrulla para el cuerpo de los Ángeles Verdes.

De acuerdo con la dependencia que dirige Miguel Torruco Marqués, un riguroso proceso de verificación reveló que las documentaciones presentadas por estas empresas, vinculadas a la familia Mansur y a Édgar Beltrán Barona, no eran legítimas. Jaime Macías Oviedo, director General de Administración, fue informado sobre esta irregularidad.

Para participar en esta licitación, se requería que los licitantes incluyeran cartas de apoyo del fabricante del equipo de señalización, además de cartas del fabricante de equipos de señalización visual-acústica. Estos documentos debían respaldar la propuesta del licitante y confirmar su designación como distribuidor autorizado.

A pesar de que Surman Poniente y Sumacortec presentaron dichos documentos, la Secretaría de Turismo pudo comprobar, mediante comunicaciones telefónicas y por correo electrónico, que estos eran fraudulentos. Un ejemplo de esto fue un correo electrónico que declaraba las cartas de apoyo para Surman Poniente como apócrifas.

Me permito comentarle que mi representada no las reconoce. Confirmamos por este medio que las cartas de apoyo de los equipos de señalización visual y acústica son apócrifas”, refiere uno de los correos electrónicos que hace referencia a los documentos entregados por Surman Poniente.

Mientras que, en el correo de consulta hecho por la SECTUR, con relación a Sumacortec, la empresa que supuestamente la respalda responde: “Esta carta no es válida, ya que fue falsificada y no hecha por mi”.

Como consecuencia de este descubrimiento, las ofertas de Surman Poniente (en asociación con Rescue Medic SA de CV) y Sumacortec fueron descartadas del proceso.

Sumacortec, establecida en 2011, comenzó a ganar contratos públicos en 2020, logrando adjudicarse al menos 10 proyectos con diferentes entidades gubernamentales, totalizando contratos por unos 504 millones de pesos. Por su parte, el Grupo Surman ha recibido 45 contratos desde 2013, sumando más de 71 millones de pesos. En la actualidad, Surman Poniente está participando en otra licitación importante con el Infonavit.

Se ha informado que este caso ya ha sido llevado ante la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Roberto Salcedo Aquino, lo que podría resultar en futuras sanciones o acciones legales contra las empresas involucradas.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/rosa-icela-confirma-transparencia-en-adquisicion-de-patrullas-de-la-gn/

Te Recomendamos: