Seguirá alta inflación hasta junio de 2022

25 de Abril de 2024

Seguirá alta inflación hasta junio de 2022

Promo_454_Inflación

Con 13 quincenas con precios superiores a la meta máxima de 4.0%, Banxico 
decidió aumentar 25 puntos base la tasa de interés objetivo

Las familias, empresas y gobierno tendrán que soportar otros 10 meses con alzas de precio de bienes y servicios por arriba del 4.0% hasta junio del 2022. El encarecimiento esperado es tal que ya algunos expertos consideran que el Banco de México (Banxico) elevará la tasa de interés objetivo dos veces más en lo que resta del año, con lo cual llegaría a 5.25%. En ese escenario, el incremento del salario mínimo 2021 perderá 45% de su poder adquisitivo.

Con 13 quincenas con precios por arriba de la meta máxima de 4.0% del Banxico, hoy la junta de gobierno del banco central, en su sexta reunión de política monetaria de 2021, decidió por mayoría (4 de 5 miembros de la junta de gobierno) incrementar 25 puntos base la tasa de interés objetivo a 4.75 por ciento.

Dicho incremento es insuficiente para controlar la inflación, ya que pese al mayor costo del dinero, el banco central modificó al alza su meta de inflación. Así, los consumidores mexicanos tendrán que soportar incrementos de precios por arriba del 4.0% hasta junio de 2022, tres meses más que el pronóstico anterior.

Incluso, en sentido estricto, hasta septiembre de 2023 la inflación será ligeramente superior a la meta del banco central de 3.0%, ya que el estimado se ubica en 3.1 por ciento.

En ese sentido, Alexis Milo Caraza, execonomista en Jefe de la unidad en México del banco inglés HSBC, indicó que dada “la revisión de la trayectoria de inflación esperada muy probablemente implica dos aumentos adicionales en el año”. Opinión que comparte el economista de Monex, Marcos Arias.

Además, dice Arias, la mayor perspectiva de inflación, la política monetaria de la Fed y la depreciación del peso llevará la tasa de referencia a 5.50% en 2022.

El incremento de tasas, si bien encarece el crédito, sirve para contener los niveles inflacionarios que más dañan a la población. Por ejemplo, con la inflación esperada, el incremento del salario mínimo perderá 8.4 pesos o lo que es lo mismo el 45% del poder adquisitivo de 2021.

alta inflación