Compartir

Nadia Rodríguez

“Los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar, ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, dijo la secretaria de Energía (Sener). Rocío Nahle, como respuesta a las críticas de la Iniciativa Privada (IP) que señalan que la reforma eléctrica en los términos que está da a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control absoluto de las reglas del sector.

Durante la comparecencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle descartó que la IP sea impedida de participar en el sector. Agregó que con la reforma CFE será quien opere el 54% del suministro eléctrico, mientras que el 46% restante pertenecería a empresas privadas.

Sin embargo, desde que se presentó la iniciativa la IP ha criticado que el cambio de reglas ahuyenta la atracción de inversión al sector. “El sector privado ha cumplido históricamente con la regulación del sector eléctrico mexicano, en sus distintos modelos. Sus inversiones fueron provocadas porque la CFE tenía que recibir subsidios millonarios, año con año y, aún con eso, las tarifas crecían constantemente”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Otro de los argumentos sobre la reforma del presidente López Obrador es que beneficia a las energías sucias que produce CFE. Sobre ello, la secretaria Nahle aseguró que la Comisión está obligada a comprar energía durante 25 años a 34 centrales privadas constituidas bajo un esquema de Productores Independientes.

“En este modelo la CFE está obligada a pagar el 100 por ciento de la generación, aunque le entreguen menos y el excedente lo revendan en otro modelo ilegal llamado de autoabasto”, señaló.

Por su parte, el CCE dijo que a partir de que se abrió el sector eléctrico, con la reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto, las inversiones privadas en generación representan 44 mil millones de dólares.

(Las inversiones) han estado orientadas a producir energía barata y limpia para beneficiar a las familias y la industria mexicana. Como se ha demostrado en los últimos dos años, los precios para las familias mexicanas no han subido”, dijo el organismo empresarial. 

Trabajadores dedicados a la venta de gas se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Energía para exigir el aumento del precio del hidrocarburo; algunos dirigentes fueron heridos durante enfrentamientos con los cuerpos policiacos. 

Integrantes del Gremio Nacional de Gaseros bloquearon algunos carriles de la carretera México-Toluca como parte del Paro Nacional de Labores y piden ser tomados en cuenta en la regulación del precio del gas LP.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir