'Señor presidente…nada, ni nadie (ni usted) está sobre la Constitución'

25 de Abril de 2024

‘Señor presidente…nada, ni nadie (ni usted) está sobre la Constitución’

aguilardiscursoangelicaortiz
Foto: Angélica Ortiz/ejecentral

Luego de un breve lapsus, Luis María Aguilar aprovechó para una vez al lado del Presidente, reiterar la postura del máximo tribunal: “un juez sin independencia no es juez, es un mandatario”

Lo mejor para el final. Así fue, pareciera, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales decidió dejar en claro el posicionamiento en defensa de la independencia y la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) ante los otros Poderes de la Unión. Y así lo hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador sentado a su lado, donde además le reiteró la máxima de los próceres constitucionalistas de la patria: nada, ni nadie está por encima de la Constitución.

Sin mayor preámbulo que la lucha de declaraciones y posturas que desde la última semana se han agudizado entorno al conflicto entre el presidente de la República, los legisladores y el Poder Judicial por el ajuste salarial que plantea la Ley Federal de Remuneraciones de servidores públicos, este jueves el ministro presidente del Alto Tribunal presentó su cuarto y último informe anual de labores al frente de la SCJN y el CJF. Cuyo relevo se oficializará el primer día hábil del próximo año.

La hora y cinco minutos que duró la sesión solemne que tuvo lugar en el Salón de Plenos del recinto de la Suprema Corte de Justicia transcurrió como lo marca el protocolo. Tras el arribo puntual del presidente López Obrador, cinco minutos después de la una de la tarde, hora que se tenía proyectada para iniciar la sesión, se rindieron los honores al Ejecutivo, quien antes había sido recibido y acompañado por los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, presidente de la Primera y Segunda Sala, quienes fungieron como comisión de recepción del presidente.

A las 13:05 de la tarde se reanudó la sesión. El mandatario federal López Obrador flanqueado por los presidentes de las Mesas Directivas tanto del Senado como del Congreso de la Unión, Martí Batres Guadarrama y Porfirio Muñoz Ledo respectivamente, escuchaba atento el inicio del mensaje del ministro presidente a quien horas antes había cancelado su asistencia a la tradicional comida que ofrece tras rendir su informe.

Cinco mil 627 palabras conformaron el mensaje del ministro Luis María Aguilar, en el que los temas centrales de su labor al frente de los jueces y ministros del PJF se ubicaron en las líneas en materia de actividad jurisdiccional, política judicial en la implementación y consolidación de la reforma penal, protección de los derechos humanos e impulso al estado de derecho, la defensoría de personas migrantes y comunidades indígenas, así como la gestión administrativa y condiciones para el acceso a la justicia, entre otras.

Un tema ríspido

Aunque no fue hasta la parte donde el presidente de la Corte abordó el tema de la carrera judicial, la vigilancia y la disciplina al interior del máximo tribunal cuando el ambiente de sobriedad y tensión que se percibía desde el inicio de la sesión tomó un giro.

El presidente de la SCJN daba cuenta de las consecuencias sancionatorias que implicó el robo de exámenes para un concurso de jueces de distrito, sobre el cual, aseveró, “se tomaron medidas estrictas y contundentes, así como el inicio de procedimientos de investigación y de responsabilidad para sancionar a los malos servidores, a más de separarlos de sus cargos cuanto antes”.

Al respecto, apenas el día anterior a su mensaje, el Consejo de la Judicatura Federal informó sobre el sometimiento a procedimiento disciplinario contra una decena de funcionarios vinculados en el robo ocurrido en febrero de este año y que terminó por anular el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito.

Por ello, señaló el ministro Aguilar Morales, “podemos decir sin titubeos que el Consejo de la Judicatura cumplió con el mandato constitucional de brindar a la población justiciable el servicio público de administración de justicia de calidad. Y prosiguió con las propuestas que hiciera en el marco de su proyecto de Plan de Desarrollo 2015-2018, en el que recientemente había presentado un acuerdo para generar condiciones de igualdad, tanto en la carrera judicial como en lo administrativo para combatir el “llamado “nepotismo”.

Cerca para que se entienda

Pero al referir los aspectos de dicho acuerdo el ministro interrumpió: “les pido unos minutos para sentarme un momento, por favor”.

Tras menos de un minuto de interrupción, y ahora sentado a la izquierda del presidente López Obrador, quien mantenía una mirada seria y un gesto de cierta pesadez, el ministro prosiguió su lectura. A partir de ese momento el jurista sucesor del ministro Juan Silva Meza, utilizó las 968 palabras que le restaban a su mensaje para hacer énfasis en los conceptos de “justicia”, “poder”, “derechos” e “independencia”, esta última palabra repetida un total de nueve ocasiones, siete de las cuales las reiteró junto al presidente de la República.

Y para dejar en claro la implicación que dicho concepto tiene en la misión de los jueces y magistrados como representantes del Poder Judicial de la Federación, el ministro recurrió a lo estipulado en el artículo 17 constitucional, en el que se advierte que: “las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.”

Así como la afirmación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que se asienta que, “la independencia del Poder Judicial es un componente esencial del derecho a un juicio imparcial y el Estado de Derecho. El requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni un privilegio que se les reconozca en su propio beneficio”.

Por tanto, acentuó el ministro: “la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos, esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de Poderes, en virtud del cual los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”.

Superado el lapsus que además de haber orillado al aún presidente de la Corte a continuar su mensaje de fijo en la misma tribuna donde instantes antes le escuchaba con atención el presidente López Obrador, quien apenas tres días antes del informe judicial había calificado como “ofensa al pueblo de México y un acto de deshonestidad” los salarios de los jueces; también le valieron los aplausos de los asistentes a la sesión.

Un recordatorio

Para concluir, no sin antes recordarle al Ejecutivo la máxima del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, de quien López Obrador ha reiterado que es “el mejor presidente que ha tenido México”: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho’; el ministro Aguilar Morales invitó a manera de cierta condicional que en conjunto los tres Poderes de la Unión cumplieran el anhelo de justicia que exige la “legítima transformación del país”.

“Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución”. Concluido el mensaje y una vez levantada la sesión, el presidente Andrés Manuel salió del recinto en Pino Suárez número 2, caminando por la calle Corregidora, misma ruta por la que ingreso a la SCJN, y sin ofrecer declaración alguna ingresó a Palacio Nacional, donde por la tarde se reunió en privado con su gabinete para acordar detalles respecto del proyecto de Presupuesto 2019.NM

ES DE INTERÉS

Aguilar pide trabajar juntos y en armonía a AMLO y Congreso

Conciliador y constructivo mensaje del presidente de la SCJN: Cordero

Avala Senado en ‘fast track’ método para sustituir a Cossío en SCJN

AMLO sí va al informe de la SCJN, pero rechaza ir a comida