SEP impugnará vuelta de las Escuelas de Tiempo Completo

12 de Junio de 2024

SEP impugnará vuelta de las Escuelas de Tiempo Completo

La Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia promoverá un recurso de revisión en contra de la sentencia, para que el Tribunal Colegiado revoque la suspensión y la niegue

La mañana de ayer, la asociación civil Mexicanos Primero festejaba que su brazo jurídico Aprender Primero A.C. y el despacho Aguilar Barroso Abogados lograron que la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenara a la Secretario de Educación Pública (SEP) restaurar el sistema de “Escuelas de Tiempo Completo”, cuando esta última anunció una respuesta jurídica.

La SEP informó a la opinión pública que los servicios de Jornada Escolar Ampliada y Alimentación son atendidos por medio del programa La Escuela es Nuestra (LEN), por ese motivo, mediante su Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia promoverá un recurso de revisión en contra de la sentencia, para que el Tribunal Colegiado revoque la suspensión y la niegue.

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“Cabe señalar que en caso de que se otorgue el amparo al quejoso (Aprender Primero, AC), la SEP seguirá en posibilidad de promover un recurso de revisión en contra de dicha sentencia para efecto de que el Tribunal Colegiado de Circuito revoque dicha concesión y niegue el amparo. La Escuela es Nuestra sigue operando normalmente”, señaló la Secretaría.

La SEP reconoció que actualmente hay 50 juicios de amparo sobre el mismo tema, “en 17 de los cuales se ha dictado el sobreseimiento y en uno hay sobreseimiento firme”. En tanto que los 33 restantes están pendientes de resolución, aunque se dijo optimista de que sean sobreseídos porque los quejosos no acreditaron afectación alguna en su esfera jurídica.

Entregar recursos de manera directa

Cabe señalar que el juicio de amparo promovido por Aprender Primero, A.C. fue por la modificación de las Reglas de Operación del programa para el ejercicio fiscal 2022.

El Gobierno federal modificó las reglas para evitar intermediarios en los servicios escolares, pues, acusó, se benefician de dinero público.

En ese contexto, la SEP anunció en abril pasado que “los conceptos de horario ampliado y alimentación, principales beneficios del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se integrarán al programa de La Escuela es Nuestra”, para entregar “de manera directa los recursos a los beneficiarios”.

Además, argumentó que los conceptos de alimentación y horario ampliado se incorporarían al programa La Escuela es Nuestra, es decir, no desaparecería, por lo que no afectaría a los alumnos, sino a las empresas que operaban.

Señalaron que se detectó que casi 20 mil escuelas, es decir, 73% de las atendidas en el ciclo escolar 2020-2021, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

Ahora bien, de las 27 mil 67 con PETC, en el ciclo escolar 2020-2021, más de la mitad eran rurales; 30% urbanas, y sólo 18% indígenas. En tanto que, sólo 14 mil 739 proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que 46 por ciento no tenían el servicio de alimentos.

La SEP explicó que los recursos que reciben los planteles inscritos en el programa La Escuela es Nuestra, no sólo es para infraestructura, sino que puede usarse en alimentación y horario ampliado, en cuerdo con los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) de cada escuela.

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