SEP rechaza resultados negativos de la prueba PISA

27 de Abril de 2024

SEP rechaza resultados negativos de la prueba PISA

942651_Presentacion-nuevos-libros-SEP-6_web

CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2023.- Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Nacional Emérito, Claudia Nayeli López Cambray, profesora frente a grupo en Escuela Primaria “Prof. Laureano Jiménez y Coria”, Ciudad de México, Uziel Pérez López, profesor frente a grupo en la Escuela Primaria “Andrés Osuna”, Ciudad de México, encabezaron la conferencia a medios donde se abordó el tema sobre los nuevos libros de texto de la SEP, esto en el Salón Tesorería de Palacio Nacional FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales Ponce

CIUDAD DE MÉXICO, 08AGOSTO2023.- Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, Ángel Rogelio Díaz-Barriga Casales, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Nacional Emérito, Claudia Nayeli López Cambray, profesora frente a grupo en Escuela Primaria “Prof. Laureano Jiménez y Coria”, Ciudad de México, Uziel Pérez López, profesor frente a grupo en la Escuela Primaria “Andrés Osuna”, Ciudad de México, encabezaron la conferencia a medios donde se abordó el tema sobre los nuevos libros de texto de la SEP, esto en el Salón Tesorería de Palacio Nacional FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Educación Pública pidió que los resultados de la prueba PISA, que mostraron retrocesos de los estudiantes, sean contextualizados respecto a la reciente salida de la crisis por la Covid-19

Tras los resultados negativos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), se pronunció al respecto debido a los resultados bajos en estándares en lectura y ciencias.

En la prueba PISA se califica el rendimiento educativo en México en varias ramas escolares como: matemáticas, ciencias, español, lectura, historia y geografía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó las calificaciones de México, en donde reveló que materias como Matemáticas y Ciencias se encuentran por debajo de los estándares.

Mediante un comunicado de la SEP determinó que los resultados arrojados por el programa no tuvieron en cuenta el contexto social y económico que enfrentó el país tras la crisis sanitaria de Covid-19.

Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países.

Sigue Leyendo: México entre los países de la OCDE que menos invierte en educación

La aplicación del examen fue durante los meses de abril y mayo, donde la población estudiantil buscaba adaptarse al sistema frente a las circunstancias inusuales que enmarcaban a la población.

La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, indicó la SEP.

Finalmente, la SEP admitió que los estudiantes en México enfrentan retos en las áreas evaluada, una situación que se agravió con la pandemia de los años pasados.

Y resaltó que los resultados de la evolución del 2022 “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación”. AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/sep-sin-fecha-para-reanudar-clases-en-guerrero-leticia-ramirez/