Refuerzan vigilancia en panteones tras caso Tadeo

25 de Abril de 2024

Refuerzan vigilancia en panteones tras caso Tadeo

Promo_534_Seguimiento del caso Tadeo

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que 448 trabajadores del panteón San Nicolás Tolentino están a disposición de la fiscalía capitalina

Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, informó que el administrador del panteón San Nicolás Tolentino fue separado de su cargo debido al caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue exhumado de este lugar a principios de enero y recuperado días después dentro de un contenedor de basura en un penal de Puebla.

La funcionaria detalló que los 448 trabajadores del panteón, entre personal de estructura y prestadores de servicios auxiliares, están puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que rindan declaración respecto a este caso.

Brugada Molina reconoció que existen problemas de seguridad en los panteones de Iztapalapa, por lo que anunció la inversión de 40 millones de pesos para reestructurar el sistema de cementerios de esta demarcación, así como para mejorar la vigilancia remota de estos sitios mediante drones, cámaras y otro tipo de tecnología.

40 millones de pesos invertirá el gobierno de Iztapalapa para reestructurar el sistema de cementerios.

Según la alcaldesa, esta remodelación no sólo está enfocada en “modernizar el panteón y transformarlo en un cementerio digno y seguro”, también forma parte del trabajo conjunto del gobierno de la Ciudad de México para mejorar el reglamento capitalino para estos sitios, con lo que “se podrá combatir prácticas ilegales o actividades irregulares”.

Por otra parte, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, aseguró que esperan recibir las declaraciones de 21 trabajadores del penal de Puebla que han sido vinculados a este caso, y que además recolectaron videos de vigilancia de las inmediaciones del panteón para facilitar la identificación de los responsables de exhumar el cuerpo de Tadeo.

Además, el vocero insistió en que “nos encontramos ante caso atípico, y que no se tiene registro de un caso con características similares en la Ciudad de México”, y agregó que un porcentaje mayoritario de las alertas Amber en la capital se atribuyen a la sustracción de menores por parte de alguno de sus padres.

Lara confirmó que Tadeo murió el 5 de enero en un hospital de Iztacalco a causa de una sepsis generalizada, luego de diversas intervenciones quirúrgicas por un padecimiento digestivo, y que fue inhumado al día siguiente en Iztapalapa.

Ya por la noche, Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , informó que el organismo “no atrae” el caso del bebé Tadeo porque hasta el momento “no se ha presentado queja”.

ES DE INTERÉS |

ONG: caso Tadeo muestra descomposición en penales

Bebé Tadeo “N” tenía problemas congénitos: FGJCDMX