Compartir

Jonathan Nácar

Durante septiembre en México fueron asesinadas 80 personas en promedio cada día, de acuerdo con el informe de víctimas de homicidios dolosos del Grupo Interinstitucional. El promedio de muertes violentas fue de 80.2 el mayor en los últimos 12 meses, convirtiendo al mes patrio en el de más víctimas al día.

Con base en los registros de dicho reporte, con el cual el gabinete de Seguridad lleva a cabo su reunión diaria que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el último promedio diario que superó a septiembre se registró en agosto del año pasado, cuando el promedio diario de víctimas fue de 81.4.

Los estados que acumularon más días con un registro de cinco o más víctimas fueron: Guanajuato, el estado de México, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, en las cuales se concentraron más del 40% de los homicidios. En total, el mes cerró con 2 mil 405 víctimas, ubicándolo como el cuarto en lo que va del año con más víctimas, luego de que en mayo, marzo y agosto registraron 2,462, 2,444 y 2,414 víctimas respectivamente.

Este nuevo récord en cuanto a la cantidad de víctimas de asesinato por día, cuyos datos suelen ser mayores cuando las fiscalías y procuradurías del país hacen su registro ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se origina luego de que agosto cerró como el mes más mortífero para las mujeres con la mayor cantidad de víctimas de feminicidio y homicidio doloso desde 2015.

Muestra de la diferencia de datos que se advierte en ambos reportes es el caso de Guerrero, del cual este viernes, el presidente López Obrador aseguró que “hemos constatado en las evaluaciones que se han llevado a cabo, la reciente evaluación que hicimos en Guerrero demostró que están bajando los homicidios. No quiere decir que no haya violencia, pero hay menos homicidios que antes”.

Además de que en septiembre se ubicó como el séptimo estado con más víctimas; esta semana circuló en redes sociales un video sobre el interrogatorio a unos 20 hombres por parte de un comando en un paraje de Iguala, Guerrero. La grabación, de acuerdo con el periodista Humberto Padgett habría sido tomada el pasado 28 de septiembre, pero, aunque de manera extraoficial ese mismo día habrían sido asesinados los sujetos que se identifican como integrantes de La Bandera, una escisión de Guerreros Unidos. 

En el reporte oficial de ese día sólo se contabilizaron tres homicidios, y el acumulado total de la semana fue de 15 víctimas. 

Septiembre violento

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir