Compartir

Karla Galicia

Las organizaciones sociales Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Observatorio Nacional Ciudadano denunciaron que entre 149 mil y 250 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de ser enganchados por grupos delictivos y lamentaron que en el país no existan penas máximas para las personas que se dedican a este delito.

Durante la presentación del estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, resumió el problema de la siguiente manera: “ser menor de edad es un peligro en México”.

De acuerdo con la investigación, la razón por la que los grupos delictivos buscan a menores de edad para que “trabajen” para ellos, es que lo consideran una forma barata de reclutar gente, ya que si llegan a ser detenidos las penas son mínimas. 

Además, los grupos de niños y jóvenes a los que buscan son en su mayoría personas en situaciones vulnerables, como la pobreza, que no tienen la oportunidad de estudiar o que ya vienen de una familia delictiva.

Aunque no se tiene una cifra exacta sobre los niños que actualmente se encuentran en esta situación, REDIM advirtió que se estima que cerca de 250 mil menores de 18 años están en peligro de ser encriptados. 

Tanía Ramírez, Directora Ejecutiva de REDIM, explicó que el 55% del os niños en riesgo se concentran en el Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Veracruz y Michoacán, subrayando que resaltan Puebla y Michoacán, ya que hay mayor marginación y delincuencia organizada.

Esta situación no se vive sólo en México, también destacan en El Salvador, Paraguay y Colombia, los tres países con altos números de marginación. 

Francisco Rivas afirmó que los programas que el gobierno destina a este sector de la población como lo es “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no ayudan, ya que no son destinados a quien de verdad lo necesita. 

“Los programas sociales no son más que transferencias económicas que no se encuentran distribuidos en el territorio según las necesidades de la población, sino más bien, donde se encuentran los distritos electorales más relevantes”, precisó.  

Asimismo, instaron a las autoridades y gobiernos a diseñar una estrategia que ponga un alto a este tema y a crear una ley general en materia del reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por parte de grupos delictivos. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir