Compartir

Redacción ejecentral

El juez décimo sexto de lo civil de la Ciudad de México notificó el fallo a favor del politólogo y periodista Sergio Aguayo, en el que determinó que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, no acreditó el daño moral por el que acusaba al investigador.

En junio de 2016, Moreira demandó al periodista por supuesto daño moral efectuado en una de sus columnas publicadas en el medio Reforma, y por el que le pedía una indemnización de al menos 10 millones de pesos.

«Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana», escribió Aguayo en 2016, mientras Moreira estaba en prisión, en España.

Lo anterior, fue considerado por Moreira como algo que lesionó sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación. A partir de entonces, emprendió una estrategia legal contra el periodista, la cual duró tres años.

Aguayo consideró que con la demanda solo buscaba intimidarlo y desgastarlo para afectar su investigación sobre los crímenes cometidos por Los Zetas en Allende y Piedras Negras, Coahuila.

«Me deja la constatación de que los periodistas independientes y críticos en México estamos indefensos ante el poder, porque quienes tienen el poder lo utilizan para hostigarnos, atacarnos, difamarnos o asesinarnos, en algunos casos», dijo Aguayo en una entrevista con el diario Reforma.

«Y entre ese abanico de recursos que tenían, en los últimos años han incluido la demanda legal que por novedosa nos ha tomado por sorpresa y todavía no logramos diseñar una estrategia para defendernos», dijo.

El investigador urgió al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos asesorar legalmente a los periodistas que enfrentan alguna demanda de ese tipo. MM

Compartir