'Sería una catástrofe moral no vacunar a los más pobres'

19 de Abril de 2024

‘Sería una catástrofe moral no vacunar a los más pobres’

Promos_346_Relato

El expremier británico Gordon Brown dijo que costaría 25 centavos de dólar a la semana por habitante de los países ricos financiar la inmunización

“Sería una catástrofe moral si no podemos ayudar a que la gente más pobre en el mundo se vacune (contra Covid-19), y es por eso que es fundamental que se tomen grandes decisiones en las próximas semanas, en las reuniones del Grupo de los siete (G7) y el de los 20”, dijo el exprimer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, en la reunión semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brown fue convocado a colaborar con los esfuerzos de financiamiento de la OMS porque fue bajo su liderazgo que en 2009 el G20 inyectó a la economía mundial 1.1 billones de dólares para ayudar a sortear la crisis económica. La emergencia ahora es aún mayor señaló Tedros Ghebreyesus, director de la OMS.

“Para protegernos localmente debemos actuar globalmente. No como un acto de caridad, sino como un asunto de seguridad nacional”, dijo Brown.

Además de financiar el Acelerador del Acceso a Herramientas contra Covid (ACT-Accelerator) y el mecanismo CoVax, se contempla buscar acuerdos de licenciamiento y exenciones de propiedad intelectual, con lo que se podría aumentar la producción de vacunas contra Covid-19 en cada país. Sin embargo, aclara Brown, la pregunta central sigue siendo ¿quién pagará?

“Para los países ricos, el precio de vacunar masivamente al mundo y asegurar acceso a pruebas y tratamientos es pagable, alrededor de 30 mil millones de dólares al año”, dijo Brown.

Esta cantidad distribuida entre los países ricos, equivale a “25 centavos (de dólar) a la semana por persona”, dijo, por lo que la vacunación masiva es un imperativo económico: El costo de la vacunación está en el orden de miles de millones de dólares, “pero lo que nos estaríamos ahorrando están en el orden de los billones de dólares”. En junio se sabrá si los argumentos de Brown funcionaron.

En la reunión también se reconoció a Moderna, que ofrece 500 millones de dosis al mecanismo CoVax; a Suecia, que ofrece un 1 millón de dosis, y que Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos han proveído recursos sustanciosos para ACT y para Covax (la donación de 4 mil millones de dólares que hizo recientemente el gobierno de Biden es la más grande hasta la fecha).