Foto: Especial

Compartir

Olinka Valdez

Los Servicios de Salud informaron que por los 3 mil 181 casos de Covid-19 confirmados, el modelo centinela, empleado en México desde 2006, permite estimar que hay en realidad 26 mil 519 casos.

“México utiliza un método probado, eficiente que se estableció en 2006. Ha sido perfeccionado y los métodos para utilizarlo han sido estructurados que nos permite saber cómo se comporta el Covid-19 en México y las medidas que se deben tomar. Nos permite asumir la realidad como es. Nosotros estimamos más de 26 mil casos reales en México”, dijo.

Es decir, que por cada caso confirmado hay otras 8 personas que no han sido diagnosticadas, bien porque no han presentado síntomas o porque los que presentaron no ameritan ir a las unidades de atención y optaron por continuar las medidas de mitigación.

“La epidemia es ocho veces más grande”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, en conferencia de prensa en la que presentó el reporte epidemiológico diario.

De acuerdo con la información, en México 174 personas han muerto por coronavirus y registraron 17 mil 209 negativos y se tienen otros 9 mil 188 casos sospechosos, dijo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

De los pacientes confirmados, 71 por ciento ha sido tratado de manera ambulatoria y 16 por ciento se encuentran hospitalizados en situación grave, mientras que aquellos que requirieron un ventilador para respirar representan 3.5 por ciento.

Los reportes indican que la mayoría de las personas mayores de 65 años han requerido atención médica de segundo y tercer nivel; además la mayor carga de defunciones se presentan en este grupo.

Las personas que fallecieron presentaban, en su mayoría, otras comorbilidades, entre ellas obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Compartir