Seúl culpa a norcorea por hackeo

20 de Abril de 2024

Seúl culpa a norcorea por hackeo

planta

Aseguran que fue ese país y no un hacker local el responsable del robo, la filtración y publicación de datos sobre sus centrales nucleares

Corea del Sur acusó hoy a Corea del Norte de los lanzados en diciembre pasado, al asegurar que Pyongyang y no un “hacker” es el responsable del robo, filtración y publicación de datos sobre sus centrales nucleares.

La Fiscalía surcoreana culpó a Corea del Norte de los ciberataques contra el operador del reactor nuclear del país, basando su conclusión en la dirección de internet usada para el ataque, según investigaciones, aunque Pyongyang negó estar involucrada en el hecho.

Un equipo de investigación de Corea del Sur concluyó que el ciberataque fue causado “por un grupo de hackers norcoreanos” sin identificar, ya que el código que usaron es similar al empleado en ocasiones anteriores por los soldados cibernéticos del régimen de Kim Jong-un.

“Los códigos maliciosos usados para el ataque al operador nuclear fueron los mismos en composición y métodos de trabajo que el conocido como ‘kimsuky’ que usan los hackers de Corea del Norte”, explicó la Oficina Central de Fiscales, citada por la agencia de noticias Yonhap.

Los fiscales indicaron que los ciberataques se lanzaron entre el 9 y 12 de diciembre anterior al enviar cinco mil 986 emails de suplantación de identidad que contenían códigos maliciosos a tres mil 571 empleados de la planta nuclear.

El diciembre pasado, Korea Hydro y Nuclear Power (KHNP), encargada de operar los 23 reactores surcoreanos, denunció que sus sistemas de ordenadores habían sido atacados, pero que no había sido robado ningún dato clave.

Uno de los investigadores dijo que la información hackeada abarcó 94 tipos de datos, en su mayoría dedicados a formación, procedentes del robo de correos electrónicos y comunicaciones de funcionarios de KHNP y no de su red interna.

La KHNP opera los 23 reactores nucleares comerciales de Corea del Sur, que suministran aproximadamente el 30 por ciento de la electricidad que consume la cuarta economía de Asia.

Corea del Norte calificó la conclusión de Corea del Sur de “ignorante y sin sentido” y negó cualquier implicación con la piratería de datos nucleares.

El gobierno surcoreano se comprometió este martes a fortalecer la seguridad informática del país estableciendo un equipo especial a cargo de la defensa cibernética.

La conclusión llega menos de una semana después de que el supuesto hacker, al que se atribuyen los ciberataques contra Korea Hydro y Nuclear Power, publicó en Twitter más documentos y exigió dinero a cambio de no entregar a terceros países información confidencia

vía Notimex