FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Las investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las empresas que emitían facturas falsas en el país han permitido detectar a siete compañías que incluyen la lista negra. Hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer al grupo de personas morales y físicas que incurrieron en estas prácticas.


Diseño e Ingeniería Esponda, Generadora de Servicios Nacionales G.S.N., Comercializadora de Herramientas y Equipos Herrecom, Skingra Services, Thanner S.A. de C.V., Luka Business Strategic y José Omar Ramírez Ruíz son los nombres que la SHCP detectó como los responsables de emitir facturas apócrifas.


La dependencia federal, a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, precisó que todos ellos fueron notificados con la intención de que presenten las pruebas o documentos que sean necesarios si es que pretenden comprobar que los señalamientos por facturación falsa son erróneos. Por otro lado, se hizo de conocimiento público este listado para que los contribuyentes adviertan que se detectaron irregularidades en la emisión de facturas de estas personas.

LEE TAMBIÉN: Emilio «L» acepta que hubo sobornos de Odebrecht en campaña de Peña


En el DOF se estipuló que estas seis personas morales y una física -de las cuales se incluyó el RFC correspondiente- no cuentan con lo necesario para prestar servicios, producir, comercializar o entregar productos, ni con los activos o personal requeridos para poder registrar las facturas que hicieron pasar como legales ante las autoridades. Es decir, los siete integrantes de la lista dada a conocer por la SHCP han estado registrando actividades inexistentes.


Desde hace tiempo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de las denominadas «factureras». Se precisó que hay facturas que pese a contar con todos los datos que la ley requiere pueden ser falsas, por lo que se exhortó a los contribuyentes a recurrir al portal oficial en el que existe una herramienta para comprobar la validez del CFDI.


También se hizo la invitación a los contribuyentes para que acudan a las oficinas del SAT con la intención de regular su situación mediante la autocorrección de sus documentos y datos. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir