Foto: @R_Ramirez_O

Compartir

Redacción ejecentral

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que la dependencia vigila que la reforma eléctrica atienda a las reglas del mercado.

Aseguró que está al tanto de las reacciones del mercado y de las calificadoras de riesgo ante la posible modificación a la Constitución.

“Déjenme enfatizar, estamos muy atentos a ambos, al mercado, a las reacciones de las calificadoras de riesgo y nos estamos asegurando al doble que tenemos un modelo que también sea consistente con las reglas del mercado”, comentó un panel convocado por Atlantic Council.

La semana pasada, la calificadora de riesgos Moody’s alertó que la reforma aumentaría los riesgos crediticios para el sector eléctrico en México

Además, estimo que aumentaría el precio del servicio a los consumidores; al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que los cambios pueden frenar la inversión privada.

Ramírez de la O dijo que se trata de “a una práctica de larga data, el que las concesiones públicas y las políticas fueran diseñadas, por lo general, en favor de grupos económicos selectos”.

Desde Washington, donde atiende las reuniones anuales del FMI, detalló que se busca evitar un «capitalismo concesionario; que «también ocurrió en el sector energético y ha lastimado a México mientras ha trabajado en detrimento de las finanzas públicas en el largo plazo».

Además, descartó que México deje de participar con la privada en el sector energético, a través de la Comisión Federal de Electricidad, que compra electricidad a privados.

Sin embargo, aseguró que la reforma es para evitar abusos con la simulación de los esquemas de autoabasto, que terminaron por parecer más negocios financieros. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir