Compartir

Brenda Mireles

La mañana del lunes 26 de octubre, Claudia Sheinbaum asistió a la reunión del Gabinete de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, por la noche, se enteró que tiene Covid-19. “Estuve a unos cinco metros, yo creo”, admitió. Después de anunciar su enfermedad, tanto el presidente López Obrador como su equipo deberán presentar especial atención a su salud por medio de pruebas de detección y monitoreo de síntomas.

La Ciudad de México sigue bajo asedio del SARS-CoV-2 y ahora la jefa de Gobierno informó que trabajará de forma remota al menos por 15 días al estar infectada, situación que obligará a todos los que hayan tenido contacto con ella a someterse a una prueba de detección.

Entre las personas que han estado cerca de ella, además del presidente López Obrador, se encuentra la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; los alcaldes Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, y Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, así como representantes del Sistema de Aguas de la ciudad, personal de salud y de deporte, entre otros.

El contagio de Covid-19 de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detonó desde la noche del lunes 26 las alertas al interior del gobierno federal. El Presidente y prácticamente todo su Gabinete de Seguridad debieron practicarse la prueba de detección y comenzar el monitoreo de síntomas para descartar en los próximos días, haber contraído el virus.

La razón: la jefa de gobierno, aunque manteniendo la sana distancia, permaneció ese día más de una hora en un cuarto cerrado durante la reunión del gabinete de Palacio Nacional, a pocos metros del Presidente. Al ser portadora, existe la posibilidad de contagio entre quienes tuvieron contacto con ella.

Sheinbaum ignoraba que tenía Covid, la última prueba se la había practicado hace 15 días con un resultado negativo, como lo venía haciendo en los últimos meses. Este lunes de nuevo se sometió al test y en la noche se enteró que salió positiva. Por este motivo, la funcionaria no había dejado de hacer sus actividades regulares.

Durante el lunes asistió a un reconocimiento a doctores en la Torre Insignia en Tlatelolco, en el que estuvo la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

El domingo 25 inauguró un colector con el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La agenda de Sheinbaum del sábado 24 incluyó la visita a las estaciones hidrométricas en Miguel Hidalgo, acompañada por Víctor Hugo Romo, alcalde de la demarcación, y de nueva cuenta Rafael Carmona Paredes. También inauguró una alberca, una vez más en compañía de Romo.

El viernes 23, Sheinbaum realizó su videoconferencia con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, y la secretaria de Salud, Oliva López.

El periodo de manifestación de síntomas de Covid es de entre cinco y seis días a partir de su exposición, pero dado que la enfermedad de la jefa de Gobierno es asintomática no se tienen datos del momento de infección. Por el momento, Sheinbaum estará en aislamiento y se realizará una nueva prueba en dos o tres semanas.

Compartir