SIP, preocupada por el “deterioro” de la libertad de expresión

24 de Julio de 2024

SIP, preocupada por el “deterioro” de la libertad de expresión

Protesta asesinato de Fredid Román

CIUDAD DE MÉXICO, 24AGOSTO2022.- Se llevo acabo una protesta por el asesinato de Fredid Román y todos los periodistas en México en la Fiscalía General de la República. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

/

Rogelio Morales/Rogelio Morales

CIUDAD DE MÉXICO, 24AGOSTO2022.- Se llevo acabo una protesta por el asesinato de Fredid Román y todos los periodistas en México en la Fiscalía General de la República. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En su reunión semestral, la SIP enfatizó en los problemas que enfrentan medios de comunicación y periodistas en la región de las Américas

Este martes arrancó la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con una clara preocupación: “el deterioro de la libertad de expresión en las Américas”.

Durante el inicio de la reunión que culminará el 27 de abril, Michael Greenspon, presidente de la SIP, condenó las agresiones, amenazas y ataques que medios de comunicación sufren en distintos países de la región.

Greenspon recalcó que cientos de periodistas fueron agredidos a consecuencia de la inseguridad pública, víctimas del fuego cruzado entre criminales y fuerzas del orden, y por fuerza desmedida de policías.

Dejando de lado a la prensa de Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde enfatizó que está “decapitada”; el presidente de la SIP afirmó que la falta de la libertad de expresión “corroe el resto de los derechos humanos, debilita a las instituciones y mata la esperanza y los sueños de vivir en forma digna”.

https://twitter.com/sip_oficial/status/1650902824924987405?s=20

Y es que Greenspon enfatizó en que los gobiernos de estos países encabezan las denuncias por persecución, expulsión o encarcelamiento de periodistas y ciudadanos críticos; además de ser las naciones en donde más medios de comunicación han cerrados – por presiones – sus puertas.

Haciendo énfasis en el caso de Venezuela, el presidente de la SIP resaltó que el régimen de Nicolás Maduro “ha apagado casi todo vestigio de periodismo independiente”, pues tan solo en los últimos meses 80 emisoras de radio tuvieron que terminar sus transmisiones.

PUEDES LEER: Presentan en Veracruz Programa Estratégico de Libertad de Expresión

En su turno al micrófono, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior (Argentina), informó que nueve periodistas han sido asesinados en la región durante los últimos seis meses; cuatro de ellos en medio de la crisis social que se vive en Haití.

https://www.ejecentral.com.mx/insta-sip-a-sansores-a-frenar-hostigamiento-contra-periodistas/

Los otros cinco asesinatos de periodistas ocurrieron en Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Honduras y Guatemala.

En los tres días que durará la reunión de la SIP se abordarán temas relacionados con la “propaganda y desinformación” de China y Rusia en América latina; además de los “peligros y beneficios” de la Inteligencia Artificial; y el liderazgo de las mujeres en el periodismo.

Sin embargo, en su primer día de reunión manifestaron su preocupación por las amenazas y presiones que viven los medios y periodistas de las Américas; y condenaron que gobiernos como los de México y El Salvador utilicen programas como Pegasus de inteligencia para espiar a comunicadores.

Por ello informaron que están a favor de la regulación de los contenidos en redes sociales, pero con respeto a la libertad de expresión, con organismos autónomos, transparentes y libres de presiones económicas; “tenemos miedo de que los gobiernos por las ansias que siempre tienen de regular la expresión puedan caer en abusos. EJ

SIGUE LEYENDO

Periodistas denuncian que en Guatemala peligra la libertad de expresión

“La constante es la impunidad": SIP sobre la violencia a periodistas

Reformas a LFTyR, amenazan independencia y censuran medios: SIP

Te Recomendamos: