Foto: AFP

Compartir

AFP

El gobierno sirio denunció este viernes una «agresión» de Estados Unidos por los bombardeos contra milicias proiraníes en Siria, que calificó de «mal augurio» sobre la política de la administración de Joe Biden.

«Esta agresión constituye un signo de mal augurio sobre las políticas de la nueva administración estadounidense», indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores sirio, que advirtió de una «escalada» de la situación en la región.

Rusia condena los ataques

«Condenamos firmemente esas acciones e instamos a que se respete, sin condiciones, la soberanía y la integridad de Siria«, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en una rueda de prensa.

«Reafirmamos nuestro rechazo a todas las tentativas de transformar Siria en un ruedo en el que saldar cuentas de la escena geopolítica», agregó. 

En guerra desde 2011, la Siria del presidente Bashar al Asad ha contado con un apoyo militar masivo y crucial de Moscú desde 2015.

El viernes, una oenegé reportó la muerte de 22 combatientes en unos bombardeos del ejército estadounidense la víspera en el este de Siria.

Fronterizo con Irak, ese territorio está controlado por milicias pro-Irán que combaten junto al régimen de Bashar al Asad.

Los ataques, que Washington calificó de «defensivos», se produjeron luego de tres ataques recientes en Irak imputados a grupos armados pro-Irán.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, lamentó que Washington hubiera avisado a Moscú de los bombardeos tan solo «cuatro o cinco minutos» antes de llevarlos a cabo.

«Este tipo de advertencia no sirve de nada cuando los bombardeos ya están en curso», afirmó.

Además, Lavrov sugirió que Washington no tenía intención de abandonar Siria, pese a la retirada anunciada por el expresidente estadounidense Donald Trump.

«Habrían decidido no irse de Siria […] hasta el hundimiento del país», sostuvo Lavrov. 

«Es muy importante para nosotros entender cuál será la línea estratégica de Estados Unidos sobre el terreno y en la región», agregó, afirmando que las fuerzas armadas rusas y estadounidenses tenían contacto en Siria de vez en cuando.

ES DE INTERÉS |

Compartir