Foto: AFP

Compartir

AFP

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años hallado culpable de crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.

El abogado de Shishimarin, Viktor Ovsyannikov, anunció que apelará el veredicto. 

«El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua», dijo el juez Sergiy Agafonov. 

Shishimarin, un sargento ruso, admitió durante el juicio que mató a un civil de 62 años en los primeros días de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania.

La víctima empujaba su bicicleta mientras hablaba por teléfono.

La corte lo declaró también culpable de asesinato premeditado. «El asesinato se cometió con intención directa», dijo el juez Agafonov. 

«Shishimarin violó las leyes y costumbres de la guerra», agregó el magistrado.

En una audiencia la semana pasada, Vadim Shishimarin declaró que lamentaba lo sucedido y pidió «perdón» a la viuda de la víctima, al tiempo que justificó sus actos por las «órdenes» recibidas. 

El soldado escuchó el veredicto en ucraniano desde el banquillo de los acusados. Un intérprete se lo tradujo en ruso.

Según la fiscalía ucraniana, el país abrió más de 12 mil investigaciones por crímenes de guerra desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa. MAAZ

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir