FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Turismo anunció la implementación de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, con la cual se busca transformar la concepción bajo la cual inició el programa hacia uno que adopte “un rostro social y de inclusión”.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués publicó en el Diario Oficial de la Federación un informe en el cual señala que de los 121 Pueblos Mágicos sólo 16 de ellos cumplen en su totalidad con los requisitos de permanencia.

Con ello, señala, se denota “la falta de apego a la norma a una realidad que se vive en tales destinos”.

En el informe se indica que el programa instrumentado en 2014 no se tradujo en una herramienta que brinde bases para analizar un verdadero potencial turístico, diseñar acciones de fomento y promoción focalizada, aprovechar atractivos y conocer el impacto socioeconómico del turismo o la generación de desarrollo económico.

Además, se indica que a 19 años de la puesta en marcha de la distinción de Pueblos Mágicos, no se logró consolidar un sistema de información estadística y geográfica que permitiera dimensionar el impacto económico de las actividad turística en las localidades.

Con la nueva estrategia, informó Sectur en un comunicado, se democratizarán los beneficios, y a su vez, se promoverá la conservación de usos, costumbres, territorios, biodiversidad, identidad, cultura, lengua y legado de los Pueblos Mágicos.

Torruco Marqués aseguró que con esta estrategia se abrirá una nueva época para las localidades que se ostentan como Pueblos Mágicos, pues se les posicionará en la preferencia de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir