Spotify tiene mucho por lo cual enorgullecerse y es que esta semana la plataforma suiza de streaming alcanzó y superó los 60 millones de suscriptores y cuenta con 140 millones de usuarios activos, entre quienes pagan y quienes no. En marzo de este año la empresa contaba únicamente con 50 millones de suscriptores, lo cual significa que en cinco meses aumentaron sus seguidores hasta en un 20 por ciento, superando a todos sus competidores en el área, incluyendo Apple Music. El servicio sueco de música a demanda mantiene un ritmo sostenido de crecimiento, con una ganancia neta de 10 millones de suscriptores de pago en cinco meses y de 20 millones en apenas 11 meses. Además, la compañía confirmó hoy que empezarán a promover podcasts, grabaciones de programas al estilo radiofónico populares en plataformas como iTunes y Soundcloud.
El potencial que tiene Spotify es introducir este calibre de narración a una audiencia mayor, que ya tienen la mentalidad de escuchar. Veo un esfuerzo creciente en hacer los podcasts más accesibles en la plataforma. Y están haciendo progreso, señaló el cofundador de Gimlet Media, Matt Lieber.
Spotify está disponible en 60 mercados internacionales y cuenta con un repertorio de más de 30 millones de canciones. Spotify cerró a principios de julio un convenio de difusión con el sello discográfico Sony Music, según varios medios estadounidenses, poco después de llegar a un acuerdo con otro peso pesado de la industria, Universal Music, en abril. La plataforma está en negociaciones con el tercer y último gran actor de la industria de la música, Warner Music, de acuerdo con varios medios. Un acuerdo entre ambos eliminaría el último obstáculo importante para la entrada de Spotify en la Bolsa. Dando prioridad a una política de crecimiento de su volumen de negocios y de su cartera de suscriptores, Spotify ha visto aumentar sus ingresos un 53% en 2016, a dos mil 900 millones de euros, pero registra una pérdida neta de 539 millones de euros, según cifras publicadas en junio por el holding luxemburgués Spotify Technologies. (Con información de AFP y Variety/ FOT: Spotify). AS/EC