SRE prepara salida de mexicanos de Sudán, asegura Ebrard
La SRE coordina la salida de al menos siete mexicanos ante los recientes enfrentamientos en Sudán, que ya suman 56 muertos
Ante los recientes enfrentamientos de las Fuerzas Armas de Sudán y un grupo paramilitar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja con la Embajada de México en Egipto para que las y los mexicanos que se encuentran en dicho país regresen a tierras mexicanas.
El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, informó a través de Twitter que la dependencia está en contacto con al menos siete mexicanos que se encuentran en Sudán para su pronta salida del país, luego de que una usuaria mexicana solicitara la ayuda de las autoridades.
La situación fue denunciada por Karol Arámbula. “Estamos 7 mexicanos atrapados en Sudán debido a los fuertes enfrentamientos en Jartum. Pedimos el apoyo de la SRE para unirse al llamado de cese al fuego y corredores humanitarios. Pido su apoyo para negociar una evacuación segura también”, escribió.
La joven, que se identifica como integrante de las Naciones Unidas en Sudán, pidió al canciller que pida por el cese al fuego al asegurar que se necesita del apoyo de los Estados Miembros de la ONU para hacer presión y el conflicto no aumente.
“Karol ya estamos trabajando para sacarles a la brevedad y no corran peligro”, respondió Ebrard.
Por su parte, la Embajada de México en Egipto proporcionó un número para cualquier mexicana o mexicano que se encuentre en Sudán y requiera apoyo ante la situación actual.
ONU condena conflicto en Sudán; hay al menos 56 muertos
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el estallido de enfrentamientos entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas de Sudán. “Pésimo, (…) han provocado la muerte y lesiones de civiles, incluidos tres de nuestros colegas del Programa Mundial de Alimentos (WFP) mientras realizaban su trabajo”, señaló.
Guterres informó que ha sostenido conversaciones con los líderes de ambas facciones y reafirmó su compromiso de apoyar a la población de Sudán “en sus esfuerzos por restaurar una transición democrática”.
De acuerdo con el Comité Centro de Médicos de Sudán, 56 personas han perdido la vida y más de 600 han resultado heridas durante los enfrentamientos. RM
Seguir leyendo |
Sudán despliega fuerzas armadas ante nuevas protestas