FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, descartó que el regreso a clases presenciales en Campeche haya influido en que la entidad regresara a semáforo epidemiológico amarillo.

Durante la conferencia de prensa de este domingo, el funcionario de la Secretaría de Salud indicó que en las poco más de 120 escuelas que tuvieron un regreso clases presenciales en Campeche sólo en dos se presentó un caso sospechoso de Covid-19.

“Nos genera la evidencia de que no fue la reactivación por las escuelas la que en su momento pudo haber incrementado los casos”, indicó.

Alomía Zegarra indicó que en Campeche el comportamiento de la epidemia es ondulatorio, no en ascenso. Ello refiere, dijo, que todos los indicadores ondulan en una “meseta baja”.

Lee también: CDMX regresa a las aulas el 7 de junio

Detalló que es posible que algunos valores de entre los 10 indicadores que constituyen el semáforo epidemiológico confluyeron en un punto que sumó más de ocho puntos, lo que provocó que la entidad retrocediera a semáforo amarillo.

Sin embargo, descartó que exista en la entidad una tendencia ascendente de casos de Covid-19.

Reiteró que el regreso de Campeche a amarillo, luego de permanecer por varios meses en verde, no responde a un elemento en particular, sino con un comportamiento ondulatorio que se tiene no sólo en Campeche, sino en otras entidades.

Indicó que hay entidades que al reducir sus contagios tienen tendencias a la baja constantes, pero llega un punto en que se estabilizan e ,incluso, aumentan ligeramente.

Este domingo la Secretaría de Salud registró un acumulado de 2 millones 395 mol 33 casos de Covid-19 confirmados y 17 mil 257 activos; así como 221 mil 597 defunciones.

ES DE INTERÉS | 

Campeche retrocede a amarillo y suspende las clases presenciales

Suspenden clases presenciales en otra escuela de Campeche

CDMX regresa a las aulas el 7 de junio

SSa descarta cancelación de clases presenciales en otros estados

Edomex también prevé regreso a clases en junio

Alistan regreso a clases presenciales en Nuevo León

Compartir