Demandan por quimios falsas en Veracruz

25 de Abril de 2024

Demandan por quimios falsas en Veracruz

887267

Se encontraron 21 ampolletas falsas de quimioterapia y por irregularidades en pruebas de VIH

vih prueba (2)

Redacción ejecentral

La secretaría de Salud federal y de Veracruz encontraron 21 ampolletas falsas de quimioterapia y presentaron denuncia por irregularidades en pruebas de VIH.

A través de la Cofepris, la secretaría de Salud y la dependencia estatal, se dieron a conocer resultados de la investigación derivada de denuncias públicas presentadas por el gobierno de Veracruz.

Y es que el gobierno denunció la presencia de medicamentos falsos del producto Avastin en el periodo 2010 - 2016 en la Secretaria de Salud de la entidad, así como la existencia de medicamentos caducos en almacenes de la dependencia estatal y de pruebas rápidas para detección de VIH sin registro sanitario.

En cuanto a medicamentos falsos para el tratamiento de cáncer, detectaron 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes y adquiridas a las empresas Especialidad de Médicas del Sureste SA de Cv y Oncopharma SA de CV.

Laboratorios Roche produce el fármaco original y analizó cinco ampolletas y determinó que no corresponden a un producto original, e informó que no contiene principio activo, la caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz y no corresponden al tipo de material.

Señalaron además que las tintas no corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma; el vial no corresponde al material del casquillo; y el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces.

Roche fue enfático al señalar que las empresas a las que se les compró el supuesto medicamento o son distribuidores autorizados.

En tanto, Cofepris señaló que dichas empresas no fueron localizadas en los domicilios que aparecen en la documentación aportada por la secretaría de salud de Veracruz.

También se informó de cuatro empresas suministradoras de medicamentos como Labssa SA de CV, Suministros Maxbec, SA de CV, Bedus, SA de CV y Grupo Empresarial Heberen, SA de CV.

También fueron analizados 2 mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología de la entidad del 2010 - 2016 y se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos.

En el caso de las pruebas de VIH, se aseguraron 46 mil 984 pruebas rápidas que no tenían registro sanitario, de un total de 70 mil que fueron adquiridas en 2012 a la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo, SA de CV por 9 millones de pesos.

Al no localizar la razón social registrada, la SSA y la Cofepris denunciaron ante el Ministerio Público de la Federación.

Resaltó que las irregularidades identificadas hasta el momento han sido hechas del conocimiento de la Contraloría General de Veracruz, para que se finquen las responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos que participaron en estos hechos.

Reiteró que a la fecha se han asegurado 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud estatal.