En la inauguración del curso “Modelo Integral para la Sanción de las Violencias contra las Mujeres”, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que la violencia de género es la desigualdad más devastadora. Subrayó que la violencia ejercida contra las mujeres es un delito que requiere acabar con la impunidad para su erradicación.
El objetivo del curso es profesionalizar a los funcionarios públicos en México para asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y acceso a la justicia. El enfoque es garantizar el respeto a la dignidad y la libertad en todos los procesos de procuración e impartición de justicia y sanción a los agresores. La meta es lograr la reparación integral que abarque indemnización, rehabilitación, satisfacción y no repetición en beneficio de las víctimas directas e indirectas.
Durante el evento, se abordaron temas como los componentes del Modelo Integral para la Sanción de las Violencias Contra las Mujeres, las directrices de actuación de los funcionarios públicos con funciones sancionadoras y el régimen jurídico en materia de sanción de las violencias contra las mujeres. También se discutieron medidas de reparación integral y estrategias reeducativas para eliminar comportamientos violentos.
La actividad contó con la participación de miembros del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como representantes de los poderes judiciales estatales, fiscalías, procuradurías de justicia y comisiones de atención a víctimas.
Entre los invitados destacados estuvieron Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y Martha Yuriria Rodríguez, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas.
La SSPC busca a través de este curso fortalecer la respuesta institucional ante la violencia de género y avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.
TE PUEDE INTERESAR:
Alianza estratégica entre Gobierno de Michoacán y SSPC contra homicidios dolosos