La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, participó en la reunión bilateral México-Estados Unidos, donde destacó la importancia de la cooperación entre ambas naciones para abordar el tráfico y consumo de drogas sintéticas, el tráfico de armas, y la violencia que estos generan.
Rodríguez señaló que el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para ambos países. En este sentido, enfatizó que México está comprometido a trabajar en conjunto con Estados Unidos para erradicar el fentanilo y otras drogas sintéticas.
La Secretaria explicó que México no fabrica precursores químicos, los cuales provienen de Asia, y tampoco fabrica armas de alto poder. Sin embargo, el país sufre la violencia generada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas.
Destacó la importancia del Gabinete de Seguridad, que se reúne diariamente para analizar la problemática del tráfico de drogas y armas de alto poder.
En la reunión bilateral, Rodríguez y Elizabeth Sherwood-Randall encabezaron una solución conjunta para proteger a las poblaciones de ambos países.
Entre las acciones a tomar, destacan el aumento de incautaciones de drogas y armas, la detención de objetivos prioritarios, el desmantelamiento de las redes financieras del crimen organizado, y la reducción del tráfico ilegal de precursores químicos.
También se busca compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones y frenar el consumo de drogas sintéticas.
Además, se instalará una campaña binacional preventiva para mostrar lo que ambas naciones están haciendo para combatir este flagelo y se contará con el apoyo de los maestros en México para prevenir el consumo de drogas sintéticas entre los jóvenes.
La Secretaria afirmó que el Gabinete de Seguridad de México defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México y se comprometió a defender a su país con resultados, honestidad y valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables.
La Secretaria concluyó destacando el respeto recíproco por las soberanías y la unión entre México y Estados Unidos por la paz.
ES DE INTERÉS 👇