FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Este martes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que ante la nueva reforma laboral implementada en nuestro país, y con la finalidad de evitar más sanciones por parte de Estados Unidos por incumplimiento del T-MEC, se han legitimado 887 contratos colectivos.

Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la dependencia. Cabe señalar que se estima que hay alrededor de medio millón de empresas en esta situación, por lo que el avance es poco significativo.

El representante de la STPS añadió, durante su participación en el segundo día del “Tercer Foro Laboral”, que también se ha logrado registrar a 683 sindicatos y realizar 2 mil 154 consultas, en las cuales han intervenido 244 mil trabajadores.

Sobre el alta de los 887 contratos colectivos, Encinas Nájera apuntó que la mejor manera de garantizar la representatividad es legitimar estos contratos de las empresas del país.

LEE TAMBIÉN: Pilotos unen fuerzas y lanzan movimiento para defender sus empleos

En este sentido, aseveró que considera elevada la aproximación de 500 mil empresas que manejan este tipo de acuerdo laboral, por lo que pidió ser cautos en las estimaciones. Argumentó que existen muchos casos de contratos se cuantificaron y que corresponden a obras que ya fueron concluidas, por lo que el número se reducirá.

Encinas Nájerra refirió en el foro organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que con este tipo de acciones se buscan reducir las probabilidades de que las autoridades del gobierno de Estados Unidos se inconformen por el incumplimiento de los lineamientos establecidos en el acuerdo comercial firmado también con Canadá.

Puntualizó que las empresas que están involucradas con procesos productivos relacionados con el país vecino “tienen el desafío de blindarse y disminuir los riesgos”. GA

ES DE INTERÉS |

México, sociedad mal pagada

Aeroméxico reconoce acuerdos con Sindicatos

No hay motivos para que Aeroméxico finalice contratos: ASPA

Aeroméxico solicita dar fin a contratos colectivos con ASPA y ASSA

Conflictos sindicales en GM

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir