Su vida o su poesía

19 de Abril de 2024

Tuni Levy

Su vida o su poesía

ashraf-fayadh

Al poeta palestino Ashraf Fayadh ya no lo van a matar. Su sentencia de muerte en Arabia Saudita por negación de su fe ha sido revocada. Lo que va a morir es su poesía.

Un estudiante universitario en el 2008 presentó la denuncia en su contra, de acuerdo con el escritor. El poemario “Instrucciones en el interior” motivó su sentencia. Se le imputó “insultar a Allah”, “renunciar al islam” y “difundir ideas negativas para la sociedad”. “Yo no soy un ateo; es imposible que yo pudiera serlo” declaró Faydh a la BBC, “la acusación en mi contra se basaba en interpretaciones equivocadas de algunos de los poemas”.

Su defensa argumentó que la sentencia era injusta porque se le negó un juicio imparcial. Human Right Watch, la iniciativa Change.org y Amnistía Internacional, dirigieron acciones para evitar la condena. El hashtag #freefayadh se hizo viral.

Esta semana un tribunal saudí anulo la sentencia de muerte. A cambio Fayadh deberá ofrecer una disculpa pública, enfrentar una condena de ocho años de prisión, recibir 800 latigazos en 16 sesiones. Ah, y el poeta tendrá que renunciar a su poesía.