Subastan fotos de la boda entre María Félix y Jorge Negrete

17 de Julio de 2025

Subastan fotos de la boda entre María Félix y Jorge Negrete

Las imágenes de Juan Guzmán, que reflejan la cultura mexicana de mediados del siglo XX, serán ofertadas por la firma Morton el próximo 10 de agosto

Captura de pantalla 2021-08-07 a las 11.18.15 a.m.
Foto: Juan Guzmán

En medio de una multitud compuesta por políticos, artistas e intelectuales, una hermosa mujer con moños blancos en el cabello es besada por un apuesto charro ataviado con sarape; todos miran con morbo, mientras los fotógrafos capturan cada segundo.

En otra escena, un mesero se le acerca a la novia para preguntarle si desea agua de horchata; entre los comensales —que se disponen a degustar barbacoa, mole y tortillas de maíz— se encuentra el muralista Diego Rivera y el actor Enrique Álvarez Félix.

Estos momentos fueron inmortalizados por el fotoperiodista germano-mexicano, Juan Guzmán, quien asistió al enlace matrimonial entre María Félix y Jorge Negrete.

A 69 años de distancia, estas y otras instantáneas de la boda más celebrada de la época serán subastadas por la firma Morton, el martes 10 de agosto.

La diva del cine mexicano y Charro Cantor contrajeron nupcias el 18 de octubre de 1952, meses después de que el cantante dejara una relación muy larga e intensa con Gloria Marín.

La boda, considerada el “suceso del año”, fue una celebración muy típica, con mole, barbacoa, agua de horchata, jamaica y tequila.

1952. María Félix y Jorge Negrete se disponen a comer durante la celebración de su boda, en una casona de Tlalpan, en la Ciudad de México. Atestiguan, entre otros, el pintor Diego Rivera y el actor Enrique Álvarez Félix.

El acontecimiento fue captado en una serie fotográfica de Juan Guzmán. En la subasta de Libros Antiguos y Contemporáneos, que organiza Morton este 10 de agosto a las 17:00 horas en la Ciudad de México, se ofertarán cinco fotografías que detallan con precisión el ambiente que se vivió en la casona de Tlalpan, donde La Doña y el Charro Cantor se casaron.

Los peinados, la moda en vestidos y los trajes, la gastronomía del momento, la decoración floral, y la relación entre políticos y artistas, son algunos de los aspectos que se pueden apreciar en las instantáneas de Guzmán.

Exiliado en México

Juan Guzmán (Hans Gutman) es un fotoperiodista germano-mexicano, cuyo auge se dio entre los años 1940 y 1945. Nació en Colonia, Alemania y desde joven se interesó por el arte, el cine y las vanguardias, por lo que viajó por gran parte de Europa, residió en Italia, Grecia, Francia y España, donde se posicionó contra la dictadura franquista.

Se exilio en México tras el estallido de la Guerra Civil Española debido a sus posturas de izquierda. A su llegada al país se relacionó con diversas personalidades de la vida pública y artística del país.

Entabló amistad con los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y con la pintora Frida Kahlo, quien también estuvo presente en las nupcias de María Félix y Jorge Negrete.

Guzmán pudo colarse a la boda de los actores, un evento que sintetizó los ideales de la Época de Oro del cine mexicano. A Guzmán se le atribuye un amplio legado en cuanto a la documentación de la vida pública. Su archivo está compuesto por más de doscientos mil negativos, que están bajo resguardo de la Fundación Televisa .

Las piezas fotográficas forman parte del lote 61 y registran uno de los momentos más emblemáticos de la cultura de esa época. Diversas figuras atestiguaron el momento tan íntimo y dramático, pues Negrete fallecería solo un año después de la boda a causa de complicaciones de una hepatitis.

Pero antes del fatal final, María Félix y Jorge se reencontraban tras una sonada enemistad que mantuvieron a lo largo de 10 años y que, se dice, comenzó cuando ambos protagonizaban El Peñón de las Ánimas.

Negrete habría protestado por el papel de su coprotagonista porque originalmente correspondía a Gloria Marín, su pareja en ese momento.

Al finalizar el rodaje se dijo que los actores protagonistas habían jurado no volver a rodar con el contrario. Nadie imaginaba que al cabo de una década Jorge y María terminarían casados.

La cita

Las fotografías tienen una valuación de entre 15 y 20 mil pesos, que podrán comprarse en la subasta programada por Morton Subastas.

Los interesados pueden dejar su oferta a través de www.mortonsubastas.com , en ausencia con una oferta máxima que lleve a cabo el día de la subasta un representante de Morton o por teléfono al momento de la puja.

La subasta se llevará a cabo en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México el 10 de agosto del 2021 a las 5:00pm. El catálogo completo se encuentra en línea https://www.mortonsubastas.com/subastas/?Sub=1030