Subregistro de secuestros en el país, supera el 70%

15 de Julio de 2024

Subregistro de secuestros en el país, supera el 70%

5 Promo Portada 911 Subregistro del 77% de secuestros, advierte Alto a Secuestro

Aunque disminuyó el delito, la asociación Alto al Secuestro contabilizó en octubre un total de 217 víctimas, pero oficialmente sólo se reportaron 49

Las diferencias entre las cifras oficiales de la incidencia delictiva con las que reportan organizaciones civiles siguen agudizándose.

Un ejemplo son los secuestros, cuyo número de víctimas en octubre alcanzó un total de 217, según la asociación civil Alto al Secuestro, lo cual significa un subregistro del 77% respecto a las 49 que contabilizaron oficialmente las autoridades.

El informe mensual de esta asociación civil, que se dio a conocer este jueves, señala que entre las más de 200 víctimas de secuestro que hubo en el país implicaron una disminución del 12% respecto a las 247 contabilizadas por la asociación en septiembre, en las que incluyen secuestros de migrantes y casos reportados en medios informativos.

En el caso del secuestro de migrantes, la asociación reporta que el mes pasado 20 personas fueron privadas de su libertad en Solidaridad, Quintana Roo, y cinco más en el municipio de Calera, Zacatecas.

Sin embargo, ninguno de estos casos fue considerado en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SESNSP), que se actualizaron el martes.

Justo ese día, al dar a conocer el informe de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó la reducción en el número de víctimas de ese delito, que entre septiembre y octubre pasaron de 100 a 49 a nivel nacional.

Aunque la activista Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, el señalamiento de la titular de la SSPC no se ve reflejado en el conteo oficiales de las víctimas, las cuales son dispersadas en otras categorías como la denominada en la clasificación de “víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal” en donde se incluyen víctimas de desaparición forzada de personas cometidas por particulares.

De enero a octubre de 2023, las cifras del SESNSP reportan 671 víctimas de secuestro en el país, un promedio de al menos dos personas cada día; y en el caso de las víctimas de otros delitos que atentan contra la libertad personal la cifra alcanza las 28 mil 456.

En contraste, Alto al Secuestro contabiliza en el mismo periodo mil 898 víctimas en todo el país, unas seis víctimas en promedio diario.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/suben-en-septiembre-los-asesinatos-y-secuestros/

Te Recomendamos: