Subsidios al 100% en IEPS a combustibles por quinta semana
Un cálculo de ejecentral estima que para esta semana se podrían estar perdiendo ingresos presupuestarios por 6.5 mil millones de pesos a causa de estos dos subsidios

CIUDAD DE JUÁREZ, CHIHUAHUA, 02FEBRERO2017.- El precio de la gasolina se homologará en todas las gasolineras de Ciudad Juárez, luego de un acuerdo logrado entre la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM
/Nacho Ruiz/Nacho Ruiz
La Secretaría de Hacienda informó que para la siguiente semana se contempla nuevamente subsidios al 100% en el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas magna, premium y el diésel, además de un subsidio extra que también ha ejecutado el gobierno para contener el alza en los precios.
Un cálculo de ejecentral estima que para esta semana se podrían estar perdiendo ingresos presupuestarios por 6.5 mil millones de pesos a causa de estos dos subsidios, por lo que se estaría sumando una pérdida total de 58.2 mil millones de pesos en lo que va del año.
La Secretaría de Hacienda recientemente dio su informe de los primeros dos meses de las finanzas públicas y se pudo observar una pérdida de 21.9 mil millones de pesos por el no cobro completo de IEPS. Cabe destacar que el subsidio adicional que se está dando a los combustibles nació a partir de marzo, por lo que las pérdidas se incrementarán considerablemente para el siguiente informe.
Esta es la quinta semana de manera consecutiva que se aplica el 100% en los estímulos económicos en los combustibles, asimismo de un subsidio extra que habilitó el Gobierno Federal para mantener los importes lo más estables posible.
¿Cuánto es lo que se condona y cuánto es el subsidio extra?
Por cada litro que se compre de gasolina magna, la cuota de IEPS es de 5.4917, la cual no se pagará, además de una subvención extra de 1.9664, por lo que se hace un total de 7.4581 pesos para este combustible por cada litro despachado.
En la premium, o de alto octanaje, lo que se condona de IEPS es la cuota total de 4.6375 pesos, más el subsidio de 1.1642 pesos, por lo que hay un total de 5.8017 pesos que se le restan al precio por cada litro adquirido.
Para el diésel, la cuota de IEPS es de 6.0354, la cual estará perdonada al 100%, y habrá un subsidio añadido de 3.185 pesos, por lo que se tendrá una ayuda total de 9.2204 pesos por cada litro comprado. MAAZ