Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

A las 11:00 horas sonó la alerta sísmica con lo que inició el primero de tres macrosimulacros previstos para este 2020, en la Ciudad de México y el resto del país.

De acuerdo con las fotos, videos y reportes en las redes sociales, se puede notar un desangelado ejercicio, en el que los ciudadanos participaron, pero sin atender de manera correcta el protocolo de seguridad ante un escenario de un sismo de magnitud 7.0 y epicentro al sur de Temascalcingo, en el Estado de México”.

En la alcaldía Benito Juárez se realizó se hizo la actividad en menos de 3 minutos debido a la lluvia que hizo que varias personas salieran con sus sombrillas y que las compartieran con varios de sus compañeros de trabajo, en tanto que otros buscaron refugio.

En la misma Fiscalía Desconcentrada el personal sí suspendió actividades, entre ellos agentes ministeriales que daban trámite a denuncias; sin embargo decidieron no salir hacia la explanada que es donde están marcados los puntos de concentración para reunirse en caso de un sismo, pues justo en ese momento arreció la lluvia.

En varios puntos de la Ciudad de México se replico la situación, en la que los capitalinos no atendieron al llamado de las autoridades.

Además, usuarios en las redes sociales aseguraron que el sonido que surgió de los altavoces no fue tan perceptible debido al bajo volumen.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el simulacro de sismo en la estación Zapata de la Línea 3 del Metro duró unos tres minutos.

Se pidió a los usuarios que permanecieran dentro de los vagones o se replegarán hacia los muros, pero sólo algunos siguieron la instrucción de replegarse; la mayoría siguió con su transbordo.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó como lo dicta el protocolo de seguridad y posteriormente se dirigió hacia el C5 para monitorear.

En la Ciudad de México, las autoridades afirmaron que se disponían de los 12 mil 411 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), a través de los cuales se emitió el sonido.

El segundo simulacro de 2020 se tienen programados para mayo y septiembre.

Compartir