Sueños, al borde del limbo

24 de Abril de 2024

Sueños, al borde del limbo

Migrantes

La discusión sobre el DACA corre el riesgo de ser utilizada por sectores radicales

franciscopazos@ejecentral.com.mx

La discusión sobre el DACA corre el riesgo de ser utilizada por sectores radicales que obtengan los recursos para construir el muro o reducir la entrega de visas

El tiempo se ha convertido en un enemigo más para miles de dreamers. Al menos para 200 mil de estos jóvenes que sólo tienen tres semanas para renovar su estatus como beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El tiempo apremia ante la posibilidad de que miles de jóvenes pierdan la última oportunidad para renovar los beneficios que obtuvieron bajo el DACA, para los siguientes dos años, en tanto el Congreso discute su futuro.

La decisión del presidente Donald Trump de cancelar las renovaciones del programa también ha puesto en jaque las estrategias de protección para organizaciones como el Northwest Immigrant Rights Project (NIRP), que trabaja en la región de Seattle, y en la extensión de la costa oeste de la Unión Americana.

La preocupación crece conforme se acerca el 5 de octubre en el calendario, admitió Jorge Barón, director ejecutivo del NIRP, quien considera que después de esa fecha, la incertidumbre será la constante para miles de dreamers que no logren la renovación de sus beneficios.

“Es como un huracán, pero de largo plazo, que se va a demorar seis u ocho meses y, para algunos, más tiempo. Este es el sentimiento de lo que está pasando aquí. Una tormenta bastante fuerte a la distancia para mucha gente”, dijo Barón en entrevista telefónica desde Washington con ejecentral.

Aunque la oportunidad dependerá de que cada joven aplique, para el director del NIRP, el reto consiste en motivar a los beneficiarios para que realicen sus trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, ya que sólo cuentan con 15 días hábiles para hacerlo. “Lo que tenemos que hacer no es cambiar la estrategia, sino ajustar las tácticas” frente a las nuevas políticas migratorias.

“Me preocupa que la gente no se entere, que la gente lo deje para el último momento y sea más difícil. Tengo un poco de preocupación de que no todo el mundo quede cubierto. Aquí todos estamos trabajando muy duro para que la gente lo sepa. Espero que la gente en México, que tengan familiares en Estados Unidos nos ayuden a hacerles saber esa fecha”, indicó Barón.

DACA es sólo temporal

Aunque los esfuerzos ahora están enfocados en lograr la mayor cantidad de renovaciones del programa DACA, la estrategia de cara a las nuevas políticas migratorias que Washington ha dictado no se ha modificado.

Barón explicó que si bien DACA abrió posibilidad a miles de jóvenes que no podían, principalmente trabajar legalmente; el programa siempre fue visto como una “solución temporal”, pues el objetivo de los grupos de apoyo a migrantes es lograr un cambio legislativo que abra la posibilidad de modificar definitivamente los estatus migratorios.

“La verdadera pelea se dará en el Congreso. Porque ahí es donde se puede modificar la ley y lograr darle una oportunidad a estos muchachos de tener la residencia y después de la ciudadanía sin que dependa de quién es presidente”, consideró.

Sin embargo, la discusión que se dará al respecto, calculada para diciembre próximo, en el Comité Judicial en el Congreso y en el Senado, podría contaminarse y convertirse en moneda de cambio, que los sectores más radicales el ala republicana usarían para amarrar compromisos presidenciales como la construcción del muro en la frontera sur, aumentar el número de agentes migratorios o reducir la entrega de visas.

Por lo pronto, las cortes en Estados Unidos revisarán las demandas que los estados de California, Washington y Nueva York interpusieron a la decisión presidencial; como parte de una estrategia judicial que podría dar tiempo a los grupos migrantes para asesorar a quienes cuenten con mejores posibilidades de cambiar su situación migratoria.