Foto: Presidencia

Compartir

Norma Montiel

Desde que inició la pandemia de Covid-19 en México y hasta hoy se han registrado mil 410 defunciones de profesionales de la salud, así lo informó Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conferencia.

De acuerdo con el informe seis de cada 10 mil trabajadores del sector salud que atienden a pacientes con el nuevo coronavirus fallece, de los cuales 70% son hombres y la mayoría superan los 55 años de edad.

Del total de fallecimientos, 49% fueron médicos y médicas; 29% otros profesionales de la salud; 18% enfermeras; 2% odontólogos y otro 2% laboratoristas.

En cuanto a los contagios dentro del personal de este sector, hay registrados 104 mil 590 casos confirmados, presentándose un porcentaje mayor en enfermeras con un 42 por ciento. 

Ayer, Amnistía Internacional reportó que México ocupa el primer lugar mundial en muertes de trabajadores de la salud, con mil 320 casos; a lo que el director general de Epidemiología, José Luis Alomía respondió que no todos los países reportan las defunciones en profesionales de la Salud, entonces el dato está comparado sólo entre quienes lo informan, y no se podría hablar de alguna posición “mundial o regional”.

En tanto, hasta este jueves, el país registra 643 mil 906 casos confirmados de Covid-19 y 68 mil 71 muertes. Mientras que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 83 mil 820. 

Compartir