NPL05 MUSTANG (NEPAL), 15/10/2014.- Fotografía facilitada por el ejército nepalí de varias personas que observan el aterrizaje de un helicóptero de rescate en Mustang, nepal, hoy, miércoles 15 de octubre de 2014. Al menos diecisiete montañeros -entre ellos cuatro canadienses, dos polacos, un israelí, un indio y un nepalí- han muerto mientras hacían "trekking" en el Himalaya de Nepal. Doce de los senderistas perdieron la vida ayer por la tarde cuando quedaron atrapados en una tormenta de nieve en el paso Throung La, que con una altitud a 5.419 metros es el punto más alto del circuito de montañismo del Annapurna, dijo el portavoz del Ejército nepalí, Niranjan Shrestha. Hasta el momento solo se han recuperado los cuerpos de dos polacos, un israelí y un nepalí, y se desconoce la nacionalidad de las personas que están enterradas en la nieve. EFE/EJÉRCITO NEPALÍ FOTO CEDIDA/SÓLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTA

Compartir

ejecentral

MUEREN 17 MONTAÑEROS, ENTRE ELLOS VARIOS TURISTAS, EN EL HIMALAYA NEPALÍ

Las autoridades nepalíes continúan con las operaciones de búsqueda y rescate de decenas de montañistas, que quedaron atrapados tras la inusual tormenta de nieve que ha causado la muerte de al menos 39 personas.

Los escaladores han muerto en una ruta clave del senderismo de Nepal después de que cayeron severas tormentas de nieve, que provocaron varias avalanchas a principio de esta semana, dijeron funcionarios locales.

Los equipos de rescate se encuentran en el cuarto día de búsqueda de los excursionistas desaparecidos y se teme que pueda haber más víctimas en el curso de los días.

Un total de 289 personas han sido rescatadas de la zona montañosa en el Himalaya, lo que es considerado como una de los mayores desastres en la historia del senderismo de Nepal, reportó la BBC, el canal de noticias de la televisión pública británica.

Muchos escaladores dicen que fueron sorprendidos con la guardia baja cuando el clima cambió rápidamente y otros montañistas han acusado a sus guías de abandonarlos.

NEPAL CONTINÚA LAS OPERACIONES DE BÚSQUEDA DE MONTAÑEROS EN EL HIMALAYA

FOTO | AP

La tragedia se registró en el cercano campo base del Dhaulagir y en el distrito de Mustang, en el norte de Nepal, donde se encuentra el circuito de Annapurna, una ruta que toma alrededor de tres semanas para completar a más de cuatro mil 500 metros de altura.

Entre las víctimas mortales se encuentran israelíes, canadienses, eslovacos, polacos y nepalíes, que realizaban un popular circuito en el Annapurna.

Un portavoz del gobierno de Katmandú señaló que la prioridad era rescatar a las personas que todavía están atrapadas, pero se desconoce el número exacto de montañistas en problemas.

Compartir