FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que en diversas acciones fueron rescatados 107 migrantes en Tamaulipas que estaban en espera de ingresar a los Estados Unidos.

Un total de 72 centroamericanos fueron hallados por la policía estatal y el resto por elementos de instituciones federales.

El primer operativo se realizó a las 11:28 horas, tiempo de la frontera, cuando los elementos estatales acudieron a una denuncia telefónica anónima al 089 que advertía que en la colonia Ampliación Villas del Roble se encontraban cuatro tractocamiones con contenedores, de donde bajaban a personas.

Al llegar al sitio, ubicaron entre el monte a un grupo de migrantes que, al percatarse de la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero finalmente se quedaron en el lugar.

Varios sujetos realizaron detonaciones contra el personal, la cual fue repelida. Uno de los agresores murió en la situación. Fue asegurada un arma larga, cargadores y cartuchos.

En otro hecho, a las 14:00 horas durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre el Viaducto con brecha El Berrendo, policías estatales visualizaron a un hombre que caminaba a orillas de la carretera, por lo que se procedió a entrevistarlo; les manifestó que era migrante originario de Guatemala.

Al continuar con los patrullajes, a las 14:40 horas, sobre la brecha El Berrendo, fue detectado un grupo de hombres y mujeres, quienes se identificaron como ciudadanos hondureños y guatemaltecos.

Ante los hechos, la Policía Estatal solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (Inami), instancia que se encargará de revisar el estatus legal en territorio mexicano de los migrantes.

Información preliminar del Instituto contabilizó 107 personas rescatadas en las diferentes acciones: 51 guatemaltecos, nueve salvadoreños y 47 hondureños.

(Con información de Notimex) NR  

Compartir