"Tecnología transformó al arte"

20 de Abril de 2024

“Tecnología transformó al arte”

LAA

EDICION-3

Activan Centro de Documentación "Príamo Lozada" en el Laboratorio Arte Alameda

Con una mesa redonda, ayer fue puesto en marcha el Centro de Documentación “Príamo Lozada” del Laboratorio Arte Alameda (LAA).

En la charla abierta “La disolución del futuro. Referencias en torno a los orígenes de la experimentación artística y nuevas tecnologías” participaron Tania Aedo, directora del recinto; Mónica Mayer, artista visual, socióloga y pionera del performance en México; Liliana Quintero Álvarez Icaz, investigadora, editora, curadora y cofundadora del Taller de Investigación del Centro Multimedia; e Irais Córdov, encargada de operación y registro de la Fundación Espac (Espacio de Arte Contemporáneo).

Durante el debate, Aedo comentó que la tecnología cambió los hábitos de consumo y la manera de producción. De modo que el Centro de Documentación “no solamente es un espacio en el que se consulta lo que ya pasó, la idea es que se convierta en ese repositorio donde el artista pueda venir y saber qué es bioelectrónica, qué es una célula, la biología sintética y los conceptos más básicos que las investigaciones artístico-curatoriales necesitan”.

Por su parte, Mónica Mayer señaló que “la tecnología nos ha rebasado. Hay que mantener lo que se pueda en papel y tratar de no ahogarse con los cambios tecnológicos. Debemos desarrollar narrativas, como la historia oral, que ha aguantado más que el texto y lo digital”.

Durante su intervención, Liliana Quintero señaló que debe hacerse un trabajo interdisciplinario entre artistas, instituciones e historiadores del arte, ya que cuando los creadores empezaron a trabajar con tecnología se abrieron campos de conocimiento distintos.

“Hay que saber ver cuando una obra se está convirtiendo en un archivo en sí mismo y cuando se necesita la mirada externa para ser recuperada y transformarse en memoria viva”.

Las ponentes también abordaron el tema de la documentación, como en el caso del performance y la dificultad para reproducirlo, a lo que Liliana Quintero especificó que deben encontrarse nuevos modelos de reescribir la obra y nuevas formas de escritura. “No tiene sentido solo volver a montarla, sino que también hay que establecer el proceso de la obra”.

Las participantes resaltaron, asimismo, la necesidad de contar con protección legal en los centros de documentación.

Príamo Lozada nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1962; fungió como curador del LAA desde su creación, en el año 2000. Falleció el 15 de junio de 2007 en Venecia, Italia.