Compartir

Tomás de la Rosa

Con la inestabilidad de los mercados financieros, que tan solo en las últimas semanas la BMV registró una de las peores caídas en 27 años, 17 empresas salieron en defensa del valor de sus compañías y desembolsaron más de cinco mil millones de pesos para recomprar sus propias acciones. Televisa invirtió más de mil 540 millones y Banorte hizo lo propio con 855 millones de pesos.

Luego de la fuerte caída que ha presentado mercado accionario en las últimas semanas, la recompra de acciones es una forma de generar más valor para los accionistas”, dice a ejecentral el director de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares.

“Hay diversas formas de generar mayor valor al inversionista, uno es a través de los mejores reportes de ventas y utilidades; otra pagando dividendos, otra es pagando deuda y otra a través de la recompra de acciones propias”, agregó el estratega bursátil.

Sobre la “fuerte caída”, vale destacar que las consultas ciudadanas e iniciativas en el Congreso, como la orientada a modificar las comisiones bancarias y la Ley Minera, generan nerviosismo en el mercado.

La de mayor impacto al mercado de valores fue la iniciativa relacionada a las comisiones bancarias. El 8 de noviembre, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió uno de los peores descalabros en la historia o al menos desde 1991, es decir desde hace 27 años.

Ese jueves, 8 de noviembre, la BMV inició su jornada prácticamente sin cambio, pero al conocerse la iniciativa del senador Ricardo Monreal, en el transcurso de la sesión bursátil el descalabró alcanzó hasta 6.2% y al cierre el descalabro fue de 5.8%. El primer dato se ubica como la décima mayor caída en 27 años y la segunda como la decimoséptima.

En ese escenario, González hizo el ejercicio (con datos al 27 de noviembre) de medir los niveles de recompra de sus propias acciones de las empresas en la BMV.

La mayor recompra, la hizo la empresa que tiene entre sus mayores accionistas individuales a Emilio Azcárraga Jean y a Bill Gates, Televisa, con más de mil 540 millones de pesos. Si bien, es el mayor monto de las 17 empresas que activaron sus fondos de recompra, la dueña del Las Estrellas tiene (hasta el 27 de noviembre) alrededor de 18 mil 500 millones para seguir readquiriendo sus acciones cuando baje su precio.

Hasta este jueves, en Wall Street, las acciones de Televisa cotizaban (a las 14:54 horas de Nueva York) se negociaban en 14.15 dólares y en el mercado local (a las 13:34 horas) en 57.57 pesos.

Según, Monex, el Grupo Financiero Banorte es la empresa que canalizó el segundo mayor monto con casi 855 millones de pesos. La del denominado “Banco Fuerte de México” es una de las acciones más negociadas en la BMV, además está relacionada al aeropuerto en Texcoco (Fibra E) y se vería afectada por la cancelación de comisiones bancarias.

Los fondos de recompra son autorizados por los accionistas de una empresa en una asamblea y son utilizados cuando disminuye el precio de la acción. Por ejemplo, ayer  Cemex anunció que el suyo inició operaciones, para lo cual tienen 500 millones de dólares.

24b3b20a-c5ca-4d84-adc1-eea2e666b704

De acuerdo a González, por regulación, las acciones recompradas deben de venderse en el mercado, de lo contrario los títulos son cancelados. Esto último, se traduce en valor agregado para los inversionistas porque el valor de la compañía se divide en menos acciones.

Otras empresas que han iniciado la recompra, según Monex, son América Móvil, Bimbo, Gruma, Gentera, Mexichem, Santander México, Banco del Bajío, Grupo Lala, Inbursa, Genomma Lab, Pinfra, Tequila Cuervo, Alsea, Banregio y la embotelladora de Coca-Cola Arca Continental.

Compartir