Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó un oficio en el cual suspende el ingreso a organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a estaciones y estancias migratorias, a fin de mantener la operatividad de las instalaciones en el contexto de la actual contingencia migratoria.

Se trata del oficio INM/DGVCM/0118/2020, en el cual se indica que el INM toma esta determinación “por ser nuestro territorio un país de origen, tránsito y destino de migrantes, así como al incremento constante de solicitudes de ingreso a Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales”.

Asimismo, indicó que el día de mañana informará a los integrantes de las asociaciones civiles y de las organizaciones de la sociedad civil sobre las fechas en las que podrán ingresar de nueva cuenta a los inmuebles del instituto, lo cual, indica el INM, depende de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria.

Más tarde, a través de un comunicado, el INM corroboró la existencia de dicho oficio y deja entrever que esta restricción nada tiene que ver con un intento por bloquear las denuncias que se han realizado por las organizaciones.

Caso contrario, se indica que el “INM está comprometido con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio, así como con el apego a la legislación mexicana y tratados internacionales de los que es parte”.

El Instituto Nacional de Migración recordó que el viernes pasado representantes de la ONU-DH, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ingresaron a la Estación Migratoria Siglo XXI. CJG

ES DE INTERÉS

Elogia EU captura «profesional y humana” de migrantes en México

Mientras Guardia los frena, INM presume «rescate» de 800 migrantes

Compartir