A Tenancingo le urge ayuda médica

25 de Abril de 2024

A Tenancingo le urge ayuda médica

Tenancingo_especial

Medicinas y material médico es lo que más urge, aseguró Omar Pichardo, un joven voluntario originario de Metepec

En Tenancingo, Estado de México, la ayuda para los afectados del sismo magnitud 7.1 del 9 de septiembre pasado llega, pero a cuentagotas. Llegar a la cabecera municipal requiere de un viaje de poco más de una hora y media; sin embargo, en donde más se necesita es en las comunidades y rancherías aledañas. Ahí, la gente sobrevive con lo poco que el sismo les dejó. Medicinas y material médico es lo que más urge, aseguró Omar Pichardo, un joven voluntario originario de Metepec, que viajó a este municipio mexiquense para llevar víveres y materiales a las familias afectadas por el sismo. El voluntariado de Omar se concentró, junto con un grupo de amigos, en la comunidad conocida como La Ocotalera, un asentamiento rural de aproximadamente 415 habitantes, de los que 80% resultaron afectados, sus casas fueron demolidas parcial o totalmente por el movimiento. Ahí lo han perdido todo.

Son personas que vivían muy mal y ahora se han quedado sin nada. Lo peor es que están compartiendo los espacios con sus animales. Vimos a niños enfermos, con infecciones fuertes, mujeres embarazadas y ancianos”, relató el joven.

La comida, el agua y los materiales de construcción han llegado a la cabecera municipal, a los centros de acopio; sin embargo, en las comunidades aledañas a Tenancingo falta apoyo para transportar los insumos, pues el camino para las comunidades no es sencillo.

Hace falta medicamentos, antibióticos; la gente se está enfermando, en la Ciudad de México vimos muchísimos médicos, paramédicos y veterinarios y acá hacen falta”, apunta el voluntario.

Omar detalló que el material de construcción si bien está llegando, no se ajusta a las necesidades y características de las casas en estas comunidades, pues fueron construidas con adobe y lámina; por lo que sus necesidades son distintas a las de la capital del país. Las condiciones del terreno para llegar a las comunidades que rodean Tenancingo complican que la ayuda y los víveres lleguen a los afectados; pues las lluvias han llenado con lodo los caminos y provocan que los vehículos “patinen” durante los viajes. [gallery size="medium” ids="794722,794724,794723"]