Compartir

Jonathan Nácar

Desde hace más de una década, junto con un grupo de amigos académicos, profesionistas y otras amas de casa como ella, Mariana Morán Salazar, pedagoga de profesión y madre soltera de cuatro pequeños, se ha dedicado a la labor altruista con un enfoque de género, y en busca de incidir en la vida pública de la ciudad de México “por el bien común, el bien ciudadano”.

A tres meses de haber obtenido del Instituto Electoral de la Ciudad de México su registro como partido político, la presidenta de Equidad, Libertad y Género (ELIGE) asegura que ninguna organización partidista, sindical o religiosa está detrás de ellos, por lo que presume de encabezar el primer partido “100% ciudadano” en la capital, tras haber sido la única de las 32 organizaciones civiles, “muchas de ellas con mucha fuerza política detrás”, dijo, que logró su registro para contender en los próximos comicios locales de 2021.

›En entrevista con ejecentral, Mariana Morán confió que el ‘hartazgo político’, que dice compartir con la ciudadanía capitalina, le valdrán a ELIGE para que los electores confíen en sus propuestas, y será entre las bases ciudadanas que se buscará a los candidatos para el rescate de valores y el núcleo familiar del cual lamentó “hay una invariable escasez”. Y subrayó: “Nosotros no estamos de moda, venimos trabajando desde hace más de 10 años; queremos seguridad, mejores empleos y un sistema de salud eficiente”.

¿Cómo piensa incidir cuando hay un desánimo del electorado por los partidos en general? Así como tú, como yo, como cualquiera, estamos nosotros con ese hartazgo político, porque hemos visto que no ha sido para el bien común, ciudadano o para el bien social. Se ha desvirtuado mucho la figura política porque hemos visto que solo van por intereses propios, y no por la ciudadanía como es el papel que debe desempeñar la figura pública.

Yo soy ama de casa, tengo cuatro pequeños, y me levanto a trabajar muy temprano, tengo que hacerla de mamá, y ahorita –con la pandemia– hasta de maestra, de todo; pago mis impuestos, no devengo de un salario del erario, no recibimos nada de nadie y, bueno, queremos trabajar con la educación y la cultura que es lo que venimos promoviendo firmemente desde que trabajamos como asociación civil”.  

¿Cuáles son los principales problemas que detectan en la CDMX? Recuperar los espacios públicos que hemos perdido, parques, bibliotecas, museos incluso, que todos tengan acceso a la cultura. Que se pueda salir libremente al parque o través con tus hijos o a pasear a tu mascota sin el temor de que sufras un acto de violencia.

Estamos viviendo una situación muy complicada. Queremos seguridad, mejores empleos, y un sistema de salud eficiente, porque ahorita vemos las deficiencias que estamos padeciendo con esto de la pandemia, que no hay vacunas. Imposible que el cuadro (de vacunación), que se supone debe completarse en los niños, ahora estamos viendo escasez de las mismas”.

El núcleo familiar

Respecto a las propuestas que ELIGE tiene para conseguir esas demandas, Morán Salazar subrayó que, ante lo que llamó “invariable escasez de valores”, el antídoto es “el núcleo familiar” como la base esencial, “y no sólo es cuestión de educación, (sino que) tenemos que hacer que se vuelva a entender el concepto de lo que es la familia”.

En ese sentido señaló: “Si hay empleo el salario debe ser igual, esa es la equidad. Vamos por la paridad, y nosotros hemos venido trabajando esto, pero, hoy en día pareciera que esto se ha convertido en una moda. Nosotros no estamos de moda, venimos trabajando desde hace más de 10 años”.

Tras asegurar que hay mucha gente que identifica el trabajo de Equidad, Libertad y Género desde su conformación como organización civil, la hoy presidenta del partido reiteró que pese a haber obtenido el registro como entidad política aseveró que, “nosotros somos sociedad civil por completo”, y aseguró que el concepto de ELIGE, ahora como partido, está enfocado a la suma de ciudadanos: comerciantes, maestros, amas de casa, trabajadores, jóvenes profesionistas, madres solteras que quieren profesionalizarse. Y en general de “quienes como nosotros tengan la misma intención de hacer el bien común, y no el bien partidario, ni el bien propio”.

Sobre esa labor, apuntó: “Hacemos campañas de alfabetización, damos asesoría jurídica gratuita, apoyo psicológico, brindamos lo que podemos a nuestras posibilidades. Queremos que todos tengan un trabajo y un salario acorde, digno es una palabra muy fuerte; pero, que ya no vivamos de dádivas o de apoyos, de estar estirando la mano (…) Con el rescate del núcleo familiar podemos formar y profesionalizar ciudadanos responsables, más humanos, más honestos, honorables y trabajadores porque tenemos muchos ninis”.

Al señalar que uno de los principales problemas es que “nos entorpecemos entre nosotros mismos, al ponernos el pie entre nosotros, haciéndonos mucho daño, Mariana Morán sostuvo que no es el momento de que nos una la desgracia, sino el salir a delante y sentirse con la libertad de caminar a las calles sin el temor que ahora se padecen en la ciudad”.

Que me suba al transporte sin esconder todo lo que llevo, que pueda salir a tomarme un café porque ahora hasta en el restaurante escondes todo porque piensas que el que entra con la gorrita es el que te va a robar. Pero ahora resulta que los de cuello blanco que llaman entra de traje y es el que te asalta. Es terrible que nos tengamos que cuidar de todos”, aseveró. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir