Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que implementar un programa piloto en las elecciones federales de 2024, para que los mexicanos en el exterior puedan votar en embajadas y consulados, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La magistrada Janine Otálora dio la razón a los migrantes quienes han alegado que en la consulta popular el INE no les garantizó su derecho para participar en embajadas y consulados, como lo indica la ley.

Asimismo, dijo que a los mexicanos en el extranjero no se les permitió ejercer su derecho para emitir el voto de manera presencial en embajadas y consulados, por lo que se debe cambiar en el próximo proceso federal.

“La propuesta que presento plantea que la ley indica expresamente tres vías para que puedan ejercer su sufragio las y los residentes mexicanos en el extranjero y reconoce también la facultad del INE de materializarlas, más no de seccionarlas, por lo que si en el reciente proceso el INE implementó solo dos modalidades, la votación por correo postal y de manera electrónica sin instalar módulo alguno en las sedes diplomáticas, entonces, en mi opinión, incumplió con su obligación de cumplir con una de las tres vías”, explicó.

Además, señaló que el organismo debe dar un enfoque de progresividad, ya que en el reciente proceso votaron vía electrónica dos mil 456 personas y sólo cinco mil 623 lo hicieron en modalidad postal; es decir, el 65% de estos votos provenía de personas residentes en Estados Unidos, demostrando una falta de participación.

“El INE debe encargarse de materializar lo que ya se encuentra en la ley, para lo cual, sugiero que se ordene al INE explorar las herramientas que posibiliten a las personas residentes en el extranjero en el siguiente proceso electoral, al menos de manera piloto, el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales a través de las tres modalidades.

“Así, se propone que el INE realice convenios de colaboración y estudios para encontrar las herramientas que pudieran implementarse, entre las que pudiera encontrarse la urna electrónica”, señaló la magistrada.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir