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Karla Galicia

Concluyó uno de los ciclos escolares más difíciles, pues los hogares se convirtieron en escuelas, los padres de familias en asesores y los televisores y dispositivos móviles fueron los maestros.

Las afectaciones que tuvieron niños, niñas y jóvenes han sido graves. Un elevado porcentaje de ellos no logran comprender un texto sencillo ni resolver un problema matemático básico. 

De acuerdo con la investigación El ciclo escolar termina, pero no el reto, de Mexicanos Primero, el 75% de los estudiantes no puede comprender un texto de acuerdo al grado que cursa.

“Lo más grave es que 62.4% y 41.3% de los estudiantes de sexto año y tercero de secundaria, respectivamente, tampoco pudieron hacerlo”, se alerta en el reporte. 

Lo mismo ocurrió en la materia de matemáticas, pues se detectaron dificultades para poder resolver operaciones básicas y en su aplicación en problemas cotidianos. 

En la situación más alarmantes se encuentran los estudiantes de cuarto de primaria, donde el 94.1% no sabe realizar una división. 

Sin embargo, “lo más grave es que también el 91% y 75% de los estudiantes de sexto año y tercero de secundaria, respectivamente, tampoco pudieron hacerlo”.

Esto muestra el fracaso que fueron las clases por televisión y del llamado programa “Aprende en Casa”. La mayoría de los alumnos optó por las plataformas digitales, mientras que sólo el 6.6 siguió las transmisiones por su televisor.

La investigación recuerda que ya desde el año pasado la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu) identificó que menos de la mitad de estudiantes (32.5%) y padres de familia (46.7%) vieron la programación televisiva de Aprende en Casa I.

Asimismo, uno de cada tres docentes (34.5%) señaló haber encontrado poca o nula utilidad a los programas; para el 51.3% de los estudiantes resultó aburrido y para 46.3% de los profesores, sus contenidos no fueron suficientes para que los alumnos siguieran aprendiendo.

A todas estas deficiencias, también se le suma la desigualdad económica, pues más del 43% de los estudiantes no cuenta con acceso a internet, y así como algunos no tuvieron la oportunidad de seguir con sus estudios, otros tuvieron que pagar, por lo que “la gratuidad de la educación tuvo un retroceso”. 

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