Compartir

Redacción ejecentral

En el marco de unas campañas electorales cimbradas por el terrorismo, rumbo a la elección general de este jueves en Reino Unido, Theresa May, actual Primera Ministra y candidata conservadora, afirmó que está dispuesta a modificar leyes que protegen derechos humanos para combatir al terrorismo, esto marcaría una nueva era en la lucha del gobierno que podría vulnerar las garantías de los ciudadanos y extranjeros.

Durante un acto de campaña, May aseguró que fortalecerá la lucha antiterrorista y que nada la detendrá.

Tras enumerar sus propuestas , la candidata sentenció: «Si nuestras leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos las leyes para poder hacerlo. Si soy elegida primera ministra el jueves, ese trabajo comenzará el viernes».

Reino Unido ha sufrido tres atentados en menos de tres meses, dos de ellos durante la campaña electoral, dejando un saldo de 35 muertos en total.

El primero fue el 22 de marzo, cuando un hombre arrolló a transeúntes y apuñaló a un policía cerca del Parlamento británico, fallecieron cinco personas; otro ataque se registró el pasado 22 de mayo, al término de un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester, y que dejó un saldo 22 víctimas.

El más reciente ocurrió el pasado sábado por la noche en Londres, cuando perecieron ocho personas después de que tres sujetos atropellaran a transeúntes y posteriormente los atacaran con armas blancas.

May anunció el 18 de abril el adelanto de las elecciones, previstas en 2020, cuando llevaba 20% de ventaja en los sondeos respecto al líder laborista Jeremy Corbyn, y lo hizo argumentando que quería fortalecer su posición antes de las negociaciones de divorcio con Bruselas ampliando su mayoría absoluta, que era de 17 diputados.

Los partidos británicos afinan sus mensajes en el último día de campaña antes de las elecciones generales de este jueves, a las que están llamados a votar casi 47 millones de ciudadanos.

Una encuesta difundida hoy por la firma Opinium otorga la victoria a los conservadores con un 43 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento de los laboristas, si bien otros sondeos publicados en los últimos días indican que la distancia entre los dos grandes partidos se ha acortado hasta casi el empate (Con información de AFP y EFE). MR

Compartir